En su cuenta de Twitter, la dirigente aseguró que los morenistas iban a acatar la resolución del Tribunal. "Vamos a reafiliar a nuestros fundadores y militantes de este gran movimiento, no dejaremos a nadie fuera, nuestro padrón debe ser confiable e incluyente", explicó.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- La secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, se anticipó al Consejo y lanzó una convocatoria alterna para el Congreso Nacional extraordinario de su partido, a sesionar el próximo 17 de noviembre, mismo que busca instaurar la encuesta como mecanismo de elección de sus dirigentes. Con este movimiento, la dirigente prorrogaría su gestión; sin embargo, el Consejo acordó este día que Polevnsky ocupará el cargo hasta el próximo 24 de noviembre.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), invalidara el proceso interno, Polevnsky mencionó en conferencia de prensa que no acudiría al Consejo Nacional que se realizaría esta mañana, convocado por Bertha Luján; y aseguró que no dejará su cargo, pues se mantendrá al frente del Comité Ejecutivo Nacional, aunque su período concluya hasta el 20 de noviembre.
En su cuenta de Twitter, la dirigente aseguró que los morenistas iban a acatar la resolución del Tribunal. "Vamos a reafiliar a nuestros fundadores y militantes de este gran movimiento, no dejaremos a nadie fuera, nuestro padrón debe ser confiable e incluyente", explicó.
"Estamos haciendo una convocatoria para nuestro Congreso Nacional extraordinario en el que planteamos hacer una modificación a nuestro estatuto, como lo planteó nuestro Presidente que es la mejor propuesta y hoy quedó más que comprobado, cuando él nos sugirió hacer una encuesta, esto hubiera evitado todos los conflictos y las situaciones tan penosas que pasamos", detalló.
En #morena vamos a acatar la resolución del @TEPJF_informa, vamos a reafiliar a nuestros fundadores y militantes de este gran movimiento, no dejaremos a nadie fuera, nuestro padrón debe ser confiable e incluyente. @INEMexico @El_Universal_Mx @AristeguiOnline #Yeidckol pic.twitter.com/CrMZUgFfCt
— Yeidckol Polevnsky (@yeidckol) November 10, 2019
Polevnsky afirmó que la convocatoria no se apega a los Estatutos porque esa norma interna establece que los Consejos ordinarios se deben convocar cada tres meses.
A principios de octubre, tanto Yeidckol Polevnsky, como Bertha Luján Uranga fueron inhabilitadas para ser electas como dirigentes de Morena, informó el Senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, esto como consecuencia de un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El también aspirante a la dirigencia del partido convocó a Polevnsky, Luján Uranga y Mario Delgado Carrillo a buscar un acuerdo “por la unidad de Morena” además, defendió que lo mejor es cancelar el Congreso Nacional y en su lugar aplicar tres encuestas y tres debates.
El legislador explicó en un comunicado que la resolución SUP-JDC-1236-2019 del TEPJF evita que se ponga en función el criterio que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) determinó para interpretar los artículos 10 y 11 de los Estatutos del partido, mismo que permitía la reelección inmediata de dirigentes y consejeros del partido.
El Tribunal Electoral llamó a la CNHJ a emitir un nuevo criterio para precisar que las reglas de reelección de dirigentes y consejeros aprobadas el año pasado a las y los dirigentes y consejeros que fueron electos este año.
Yeidckol Polevsky quedaría inhabilitada para postularse a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) porque fue electa Secretaria General en 2015; mientras que Bertha Luján no podría ser Consejera -requisito para buscar la dirigencia- porque fue consejera nacional en 2012 y 2015.
A finales de septiembre, la dirigente de Morena aseguró que tratará de buscar que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueran los encargados de determinar si se podía elegir a los líderes del partido a través de encuestas, así como para conseguir la validación del padrón con los nombres de los militantes que puedan participar.
En entrevista con medios de comunicación, también afirmó que la convocatoria para el Consejo Nacional, realizada por Bertha Luján, no tenía validez, pues se lanzó después del periodo establecido por los estatutos y señaló que algunos de sus integrantes “eran cachirules”. Respecto al padrón de Morena, Polevnsky consideró que estaba “manoseado”.