Coparmex de la Ciudad de México informó que la Secretaría de Obras y Servicios tenía un presupuesto de cuatro mil 344 millones de pesos, de los que ejerció mil 401 millones de peso, con tres mil millones de rezago; el Sistema de Transporte Colectivo Metro contaba con dos mil 467 millones de pesos de los que sólo ha ejercido 708 millones de pesos.
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- Durante los primeros seis meses de 2019 la Ciudad de México ejerció 37.2 por ciento del gasto público programado, por lo que tuvo un subejercicio de 62.8 por ciento. Ante ello la representación capitalina de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al Gobierno local a evitar que esto se repita en 2020.
Jesús Padilla, representante de la Confederación en la CdMx dijo, en conferencia de prensa, que la organización busca evitar que se llegue al año próximo sin usar “miles de millones de pesos porque hubo incapacidad administrativa".
“Para el 2020 es fundamental el ejercicio del gasto de inversión de tal manera que se prevea un importante monto en los dos primeros trimestres y se realicen conforme a un calendario específico”, sugirió.
Los rubros más grandes en los que se ejerció el mayor gasto fueron los de transporte, agua e infraestructura vial, destacó Gabriel Funes Díaz, consejero de la Coparmex de la CdMx.
Informó que la Secretaría de Obras y Servicios tenía un presupuesto de cuatro mil 344 millones de pesos, de los que ejerció mil 401 millones de peso, con tres mil millones de rezago; el Sistema de Transporte Colectivo Metro contaba con dos mil 467 millones de pesos de los que sólo ha ejercido 708 millones de pesos.
Para vivienda el presupuesto era de mil 278 millones de pesos de los que sólo se utilizaron de enero a junio 569 millones de pesos.
Por ello también recomendó que se incremente la inversión y se ejerza de acuerdo a un calendario establecido.
"Ante más empresas, más inversión, y ello se traduce en recursos fiscales, que son los que necesita el gobierno para alcanzar sus metas y mantener sus programas sociales", afirmó Jesús Padilla. En tanto que Funes Díaz expuso que “la inversión pública funciona como un detonante de crecimiento económico".
PROPONEN REACTIVAR ECONOMÍA
La Coparmex nacional propuso cinco medidas para reactivar la economía e incentivar el crecimiento del país, durante su mensaje semanal.
Gustavo de Hoyos, dio a conocer las cinco medidas que proponen para poner fin al estancamiento económico.
La primera de ellas es la procuración de la estabilidad macroeconómica, basada en finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma y un sistema financiero robusto.
El segundo elemento es incentivar el gasto público, ya que en 2019 “se ha realizado un subejercicio mayor a los 150 mil millones de pesos“.
El tercer punto es robustecer la actividad industrial, mediante el aprovechamiento de las capacidades productivas de los estados y la inclusión de las empresas mexicanas en las cadenas productivas nacionales, regionales y globales.
El cuarto aspecto es ampliar la presencia de México en el mundo, mediante los 12 tratados que conectan al país con 46 naciones más; así como redoblar los esfuerzos de promoción turística y atracción de inversiones.
El quinto punto es fortalecer el Estado de Derecho para combatir la inseguridad y la corrupción.