Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), reveló esta mañana que Aurelio Nuño, ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, y Luis Calderón Zavala, hijo de Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, estarían vinculados con granjas de bots asociadas al uso de los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta; así como "a la propagación de un sentimiento negativo hacia el actual Gobierno federal".
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– Luego de que esta mañana el Gobierno federal ligara a Luis Calderón Zavala, hijo de la ex pareja presidencial, con las tendencias #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta en redes sociales, Felipe Calderón Hinojosa pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no se meta con el joven, sino con él. Mientras, el usuario de la cuenta de Twitter @tumbaburross rechazó que sea el hijo del ex panista.
También reaccionaron Aurelio Nuño y Juan Carlos Romero Hicks. Negaron, como dijo el informe presentado esta mañana, estar involucrados en ataques digitales. “Aclaro de manera categórica que carecen de todo sustento. Mi actividad digital hoy en día, como puede ser constatado fácilmente, se limita a temas personales”, dijo el ex Secretario de Educación. “Dejemos las especulaciones. El Estado no se construye a base de suspicacias y descalificaciones. En su lugar le invito a que dialoguemos y construyamos juntos un mejor país. Usted diga cuándo”, dijo el coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados.
Llevamos un año sin que el presidente @lopezobrador_ dialogue con la oposición, los problemas del país no están para esos vacíos y omisiones.
¡Más unidad y menos descalificaciones! ?? pic.twitter.com/QNRc4WAlej
— Juan C. Romero Hicks (@JCRomeroHicks) November 4, 2019
"Es una cobardía inadmisible que el Presidente si tiene algo conmigo, que se meta conmigo, pero con los hijos no, porque lo está calumniando exponiéndolo", dijo Calderón Hinojosa en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Durante el programa radiofónico, exigió al mandatario rectificar la información que se presentó hoy, ya que "no es cierto que mi hijo esté detrás de esa cuenta [de Twitter]". A su vez, consideró que López Obrador busca desviar la atención de sus fracasos, “porque no han podido salir del tema del culiacanzo”.
¿conversación respetuosa? ¿quién generó los hashtags de “prensa corrupta” y “prensa sicaria”? Presentan trending topics con estos temas, ofensivos y calumniosos para la prensa, reconocen que la cuarta parte de los participantes fueron boots, y pesar de ello calumnian a otros.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) November 4, 2019
Previamente, el ex Presidente comentó casi de inmediato –no había terminado aún la conferencia del actual Jefe del Ejecutivo– que se presentaron los trending topics “con estos temas, ofensivos y calumniosos para la prensa”. Asimismo, señaló que se reconoció que la cuarta parte de los participantes fueron bots, y que a pesar de ello, “calumnian a otros”.
Señor Presidente: está Usted utilizando el Poder del Estado a través de su rueda de prensa, para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo. Es una cobardía inadmisible. Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) November 4, 2019
“Señor Presidente: está usted utilizando el Poder del Estado a través de su rueda de prensa, para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo. Es una cobardía inadmisible. Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera”, escribió en su cuenta de Twitter.
El estudio (que debiera investigar a delincuentes, no a ciudadanos) es mostrar que en los ataques a la prensa a través de los trending “prensa vendida”, “corrupta”, “prostituida” fue soportada por más de 25% de bots. Y en lugar de reconocerlo, hace una calumnia sobre mi hijo.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) November 4, 2019
Además, consideró que el estudio dado a conocer muestra que los ataques a la prensa fueron soportados por más de 25 por ciento de bots. “Y en lugar de reconocerlo hace una calumnia sobre mi hijo”, publicó el ex panista.
Por otra parte, el dueño de la cuenta @tumbaburross aclaró que no es Luis Felipe Calderón Zavala y negó categóricamente que él tenga algo que ver con la creación o la propiedad del usuario, ni con el contenido de las publicaciones que realiza.
"Primero se inventa un golpe de Estado, y como vió que todos nos reímos de eso. Ahora va contra mí. Pobre Presidente, un hombre moralmente derrotado porque su proyecto de la 4Ta transformación es un absoluto fracaso. A ver a qué hora se pone a pone a trabajar", agregó en otro tuit.
Más tarde conversó, al igual que Felipe Calderón, con Ciro Gómez Leyva, donde reconoció que es amigo de su hijo nada más. “A Luis Felipe Calderón lo conozco, es muy amigo mío; a Felipe Calderón lo conozco, a Margarita Zavala la conozco, pero de eso a que ellos forman parte de ‘tumbaburross’ y del proceso, es una absoluta mentira”, declaró en el programa “Por la mañana”.
"Soy un mexicano que desde hace cuatro años decidió abrir una cuenta, que por motivos personales y de seguridad no muestro mi imagen ni mi nombre. Los seguidores de Andrés Manuel nos amenazan todo el tiempo", contó.
Ya de nuevo en redes, @tumbaburross aseguró que no tiene granjas de bots y calificó como "una basura" a la empresa que contrató el Presidente para hacer el estudio donde se le investiga.
En tanto, Margarita Zavala, ex Primera Dama de México, lamentó que la SSPC "se dedique a buscar bots" y que por eso se vean resultados como los del operativo en Culiacán, realizado el pasado 17 de octubre para detener a Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo".
"Me da un sentimiento de coraje. El Presidente López Obrador utiliza los recursos públicos para irse contra mi hijo", dijo en entrevista con Luis Cárdenas para MVS Noticias.
En lo que AMLO sostenía su tradicional encuentro matutino con la prensa, la ex aspirante a la Presidencia de México pidió a López Obrador que “no utilice” a su hijo “para esconder su fracaso”.
Señor Presidente @lopezobrador_ : para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) November 4, 2019
EL ANÁLISIS EN REDES
De acuerdo con Alejandro Mendoza Álvarez, la conversación en redes sociales con las etiquetas #PrensaSicaria, #PrensaProstituida y #PrensaCorrupta detonó inmediatamente después de la conferencia mañanera del 31 de octubre, “cuando el Presidente cuestionó la responsabilidad de los medios de comunicación en cuanto al compromiso con la veracidad de la información que se maneja”.
"Del análisis de redes de vínculos, se encontró que las granjas de bots asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual gobierno federal, se identificó la cuenta 'mother bot' asociada a la cuenta #Tumba Burros cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko , a través de la cual se identifica importante actividad 'child bot' de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala", reveló.
Los resultados del análisis arrojaron que “el mayor número de intercambios de tuits se expresó a través de los hashtags #PrensaProstituida, #Prensa Sicaria y #PrensaCorrupta”.
“En el intercambio total de tuits el 21.60 por ciento fueron mujeres, 50.69 por ciento hombres y 27.71 por ciento indefinidos. El mayor volumen de conversación se dio en CdMx, Nuevo Leon, Sonora y Sinaloa. A nivel internacional destacan España, Chile”, indicó el informe.
Por otra parte, se detalló que “el número total de usuarios fue de 28 mil 161, menciones 130mil 562, de las cuales el 80 por ciento fueron retuits, alcance 34 millones 917 mil 808.
“A las 16.00 hrs del 31 de octubre se convirtió en trending topic, manteniéndose así hasta el 1ro de noviembre. Al día 3 noviembre bajó y dejó de estar esta conversación en el top ten. En el análisis de los mensajes predominó un sentimiento negativo contra la prensa del 70 por ciento, sentimiento positivo del 21 por ciento positivo y neutro del 9 por ciento. Del comportamiento sistemático de la estructura de redes se desprende que total usuarios el 73.83 por ciento correspondieron a personas reales, mientras el 26.14 por ciento a bots”, finalizó.