México

La madre de Emilio Lozoya llega a México, y se presenta a audiencia en el Reclusorio Norte de CdMx

02/11/2019 - 11:05 am
México

La madre de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, fue detenida el pasado 24 de julio por la Policía Criminal (Interpol), en la isla de Juist -conocida como la “Isla Maravillosa”-, en Alemania, luego de ser requerida por la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, arribó la mañana de este sábado a la Ciudad de México –luego de aceptar ser extraditada desde Alemania– para enfrentar el proceso en su contra por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

De acuerdo con los primeros reportes, Austin y Solís arribó alrededor de las 6:00 horas de este día a la capital del país en un vuelo procedente de la ciudad de Munich, para posteriormente ser trasladada al Reclusorio Norte, donde se desarrolla la primera audiencia de su caso.

Durante la audiencia de Gilda Margarita Austin, sus abogados solicitaron un receso de 40 minutos antes de que el Juez de control decida si la acusada será vinculada a proceso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Según reportes prelimianres, durante la audiencia se exhibieron pruebas como la apertura de una cuenta en 2009, en la que la madre de Emilio Lozoya habría recibido depósitos de recursos ligados a presuntos sobornos de Odebrecht.

La cuenta aperturada en 2009 también habría sido utilizada por Emilio Lozoya, y según datos de la acusación, recibió hasta siete depósitos entre noviembre de 2010 y junio de 20015.

Sobre la posibilidad de que Austin y Solís lleve su proceso en libertad, la defensa de la madre de Lozoya argumenta que debido a la edad de la señora ella cuenta con derecho a prisión domiciliaria.

De acuerdo con información de Noticieros Televisa, la audiencia inicial de vinculación a proceso de Gilda Austin inició a las 10:00 horas de este sábado.

La madre del ex funcionario federal fue detenida el pasado 24 de julio, por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en la isla de Juist -conocida como la “Isla Maravillosa”-, en Alemania, requerida por la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana.

Ayer se informó que Gilda Margarita Austin, la madre de Emilio Ricardo Lozoya Austin, aceptó ser extraditada a México y ya se preveía su llegada a la capital del país este sábado 2 de noviembre.

Hace dos semanas, la mamá del ex director de Petróleos Mexicanos se comunicó con autoridades mexicanas y les informó que tenía la voluntad de regresar a México, donde enfrentará procesos por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, de acuerdo con información del diario Reforma.

Antes de que diarios nacionales confirmaran la extradición de Austin, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, dijo a SinEmbargo que la señora Gilda esté viajando a México y que enfrentará su proceso en libertad.

También explicó a este diario digital que no ha tenido contacto con los abogados alemanes que llevan el caso de Gilda lozoya. “No lo sé no hemos sido notificados ni a los abogados alemanes”, dijo el abogado al ser cuestionado sobre la llegada de la mamá del ex director de Pemex a México.

LA DETENCIÓN EN ALEMANIA

El 24 de julio pasado, Gilda Margarita Austin y Solís fue detenida por la Policía Internacional (Interpol) en Alemania.

Interpol expuso que la supuesta detención “está vinculada con las acciones emprendidas por la Fiscalía General de México, a través del Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de la persona mencionada y cuatro más, de las cuales se obtuvo también Ficha Roja de Interpol”.

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, confirmó entonces la detención y precisó que Gilda Austin se encontraba de vacaciones en una isla alemana.

Coello Trejo aseguró que Gilda Margarita es inocente: “Es una persona de 71 años de edad y su único delito es que su hijo le mandó dinero para pagar abogados e impuestos”.
Posterior a su detención, la señora Austin y Solís solicitó a un Juez federal en México el amparo y protección de la justicia contra la orden de aprehensión girada en su contra por lavado de dinero y asociación delictuosa.

La demanda de garantías fue turnada a Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México. El Juez admitió esa demanda y se le otorgó la suspensión provisional contra la orden de aprehensión.

Con la suspensión provisional, Gilda Margarita no fue ser detenida por la Fiscalía General de la República (FGR) a su llegada al país, ya que los delitos que se le imputan son operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, no ameritan prisión preventiva oficiosa.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video