#MetaDatos | El debate entre usuarios de Twitter entre el 17 y 19 de octubre, a propósito de la operación fallida en Culiacán Sinaloa, es un ejemplo del deterioro de la conversación política que padece México en la esfera digital. En el último informe de Signa_Lab se aprecia cómo el debate político fue impuesto horas después de que inició la contingencia. La manera en cómo lo político se posicionó sobre la emergencia no pudo surgir de manera orgánica, concluye el laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– Signa_Lab, laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), publicó su informe acerca de la movilización en Twitter que tuvo lugar a propósito de la operación fallida en Culiacán, Sinaloa, y en la que se arrestó y liberó a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, misma que generó una intensa polarización en las redes sociales y que, de acuerdo con la institución, no fue orgánica.
En el informe titulado, “#Culiacán 17 de Octubre: Perder la calle, ganar la red”, el equipo de Signa_ Lab sostiene que la conversación política derivada de la coyuntura estuvo viciada por estrategias no orgánicas, es decir, que no surgen por iniciativa de los usuarios, sino que alguien detrás de un escritorio prediseña las conversaciones, posiblemente con el fin de manipular la percepción pública. De acuerdo con el laboratorio estas estrategias fueron empleadas la semana pasada tanto para defender como para condenar las acciones del Gobierno federal frente a la operación fallida en Sinaloa.
El análisis muestra el grado de deterioro que presenta el debate político que tiene lugar en Twitter, que entre más se intensifica pierde argumentos y se reduce a una ecuación binaria de aceptación o negación del desempeño presidencial.
De acuerdo con el laboratorio del ITESO, tras los primeros minutos de la contingencia, las redes sociales funcionaron como herramientas efectivas de comunicación mediante las que se informó sobre los tiroteos, pero esta dinámica solo duró por unos minutos, tres horas después de que se generaron los primeros reportes la polarización se apropió del diálogo que detonó el acontecimiento:
“En el transcurso de poco menos de tres horas, la discusión-narrativa en Twitter dejó de estar centrada en los sucesos: la red se convertía en un “referéndum” presidencial: AMLO sí o AMLO no. #AMLOEstamosContigo, #ComandantesinBolas, #RenunciaAMLO, #AMLOElFracasoPresidencial”.
#ÚltimaHora Bloqueos en accesos de la ciudad con autos incendiados, hombres armados y vehículos artillados, así como una fuerte movilización de fuerzas armadas, han sido reportados en diversas zonas de la ciudad de Culiacán. pic.twitter.com/EmjzO1iLpf
— Ríodoce (@Riodoce_mx) October 17, 2019
La morfología que presentó la actividad en Twitter minutos después de que se difundieron las primeras imágenes de tiroteos estuvo más vinculada a lo local, en esta discusión mostraron mayor interés por la situación en Culiacán que en el debate político, así lo muestra el monitoreo de SignaLab. Así se vio la discusión en un periodo de tres horas:
El primer grafo muestra la evolución de las tendencias minutos después de que iniciaran los tiroteos, en esta primera muestra no predominan hashtags con referencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador:
"En esta primera visualización se muestra un comportamiento orgánico en los primeros momentos de la crisis. Etiquetas como “culiacán/guardia nacional”, en color verde; morado “culiacan”, azul “sinaloa/el chapo” y amarillo “Ovidio Guzmán”, constituyen la respuesta inicial de las y los usuarios de Twitter, para pronunciarse, compartir contenido propio o de medios de comunicación o de otros usuarios. Una respuesta sorprendida y preocupada", muestra en su informe Signa_Lab.
En una segunda muestra, el laboratorio interdisciplinario visualizó el giro que tuvo el diálogo entre usuarios de Twitter, en este segundo grafo se muestra cómo la discusión dejó de priorizar la emergencia en Sinaloa y se centró en dos comunidades que intercambiaron puntos de vista sobre el Presidente Andrés Manuel López Obrador con etiquetas como #ComandanteSinBolas para criticarlo y #AMLOEstamosContigo para demostrar apoyo. Al comparar ambas imágenes se observa cómo en la segunda hay menos diversidad entre grupos de usuarios.
BOTS EN TODAS PARTES
Signa_lab aisló varias cuentas de Twitter que actuaron de manera maliciosa en la Red y que operaron por medio del spam para inyectar peso artificial a las tendencias que se generaron a través de los hashtags. En particular destacó el caso de la cuenta @scorpionvichs_, pero esta no fue la única, a lo largo de toda la coyuntura fueron varias la cuentas con actividad sospechosa.La actividad de este usuario ejemplifica el alcance mediático que puede tener una estrategia artificial para influir a las masas a través de Twitter.
“Por ejemplo, en este caso, la cuenta @scorpionvichs_ tuvo, en casi cinco días, un grado de salida con pesos de 641. Esto quiere decir que utilizó 641 veces el hashtag, lo que significa un promedio de 128 menciones diarias, que rebasa con mucho las posibilidades de una cuenta promedio y, además, esta cuenta aparece hoy como inexistente, lo que podría estar indicando que fue creada específicamente para amplificar este hashtag”, se señala en el informe.
El operativo fallido generó una lluvia de trending topics que acumularon miles de tuits, pero a pesar de la voluminosa actividad, los argumentos de debate fueron escasos. Signa_Lab analizó en este contexto 111 mil tuits. Tras su análisis, la universidad jesuita concluyó que la red que generó esta actividad se polarizó y se mantuvo alejada de la discusión sobre la violencia en México, las estrategias de seguridad, y el impacto del crimen organizado en Sinaloa.
La ausencia de problematización afecta la salud de la democracia mexicana de acuerdo con el laboratorio del ITESO:
“Las tendencias analizadas acumularon 111,000 tuits, en los que participaron 22,709 nodos (o lugares-puntos de enunciación), que generaron 56,469 aristas, es decir, que interactuaron esa cantidad de veces, organizados o agrupados en 132 clusters, o comunidades,” señala el informe.
TRASCENDENCIA DE "EL CHAPO"
En la discusión, Signa_Lab también identificó rastros de imaginario colectivo que fueron recuperados o estuvieron presentes en las discusiones. Destaca la estrecha vinculación entre Ovidio Guzmán, quien es señalado por las autoridades como líder de la organización criminal de Sinaloa, con su padre, Joaquín “El Chapo”, lo que india que el capo que cumple una condena de cadena perpetua por delitos de delincuencia organizada en los Estados Unidos mantiene aún influencia en la percepción ciudadana.
“Estos resultados muestran que en el imaginario social respecto al narcotráfico, se mantiene la imagen del Chapo como la representación del narcotráfico en México, independientemente de su situación actual,” señala el informe.
Las discusiones también se dirigieron a la actuación del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, iniciador de la Guerra contra el narcotráfico en 2006 y que fue uno de los actores ampliamente responsabilizado de la violencia que se generó en Sinaloa en días pasados.