Por unanimidad, con 101 votos a favor, se aprobaron las modificaciones a los artículos 223, 224, 225 de la minuta y primero y quinto transitorios de la Ley de Ingresos; por lo que se regresará a la Cámara baja.
Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- El Senado de la República detuvo el aumento al cobro de los derechos por uso de agua en el campo -para los sectores pecuario y agropecuario-, que fue aprobado por la Cámara de Diputados en la Ley Federal de Derechos.
Por unanimidad, con 101 votos a favor, se aprobaron las modificaciones a los artículos 223, 224, 225 de la minuta y primero y quinto transitorios de la Ley de Ingresos; por lo que se regresará a la Cámara baja.
Las modificaciones fueron propuestas por la Senadora morenista Lilly Tellez, quien durante su participación dijo "no al intento de aumentar ese costo de derecho del agua, no a nuevos impuestos [...] Morena, la 4T, no odia a los agricultores".
✅Se aceptan las modificaciones propuestas por la senadora @LillyTellez y el senador @NarroJose al dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos, para evitar el incremento de impuestos al uso del agua en el sector agrícola y pecuario.
— Senado de México (@senadomexicano) October 25, 2019
Por su parte, el Senador Martí Batres aseguró que se quitarían el incremento al pago de derechos en el agua para los productores en el campo, pues cuando se señale un erro debe corregirse.
"Me da gusto escuchar la enjundia de legisladoras y legisladores, amigos nuestros del PRI y del PAN, en este tema, me hubiera dado mucho gusto también escucharlos con esa energía cuando se estaba privatizando el agua en el país", apuntó.
El Senador Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano, señaló que el impuesto es inaplicable e inconstitucional. "No se puede cobrar un derecho sin que el Estado demuestre el costo que a él le genera", agregó.
Asimismo, el Senador panista Damián Zepeda celebró que con el trabajo de los legisladores de todos los grupos parlamentarios se logró eliminar el "golpe bajo" que diputados de Morena y aliados le habían dado al sector.
A través de su cuenta de Twitter el Senador panista por Yucatán Raíl Paz, celebró que se detuviera el impuesto, aunque hizo un llamado para que se fomente una cultura de cuidado y consumo sostenible del recurso.
El agua es cada día más escasa, es nuestra responsabilidad velar por su uso eficiente
?Recordemos que sin azul no hay verde. sin agua, no hay vida ni desarrollo.? #SinAguaNoHayVida pic.twitter.com/YAdWOo1vaz
— Raúl Paz (@RaulPazMx) October 25, 2019
Durante la discusión, legisladores del grupa parlamentario del PAN mostraron pancartas con la leyenda "No al aumento del costo del agua. Mientras que los senadores morenistas colocaron las suyas que rezaban "Morena sí apoya al campo. No al impuesto sobre el uso del agua".