EL SUR

La Conago pide a AMLO que los recursos del Fondo Minero se queden en estados productores

23/10/2019 - 7:52 am

La Comisión de Minería en la Conago propuso al Presidente que los recursos se inviertan sólo en los estados con esa actividad y plantearon que se analice la política de concesiones, pues esa industria genera empleo y desarrollo en zonas rurales alejadas.

El Gobernador de Zacatecas planteó que el impuesto minero lo recauda la federación, recursos de “extraordinaria importancia” para los estados y municipios donde hay mineras y propuso que se canalice a infraestructura carretera y obras.

Por Mariana Labastida

Acapulco, Guerrero, 23 de octubre de 2019 (El Sur).- En la inauguración de la XXXIII Convención Internacional de Minería, Gobernadores de Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero, todos estados mineros, pidieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que rectifique su decisión y el Fondo Minero se invierta en estas entidades mineras, y se comprometieron a apoyar al sector en situaciones de seguridad.

“Solicitamos que los recursos se queden donde fueron generados, no tienen porqué irse a otros estados, se deben de quedar en los municipios y los estados mineros, ese fue el espíritu que le dio vida a esta medida fiscal”, expuso el el coordinador de la Comisión de Minería en la Conago, el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna.

Recordó que del 2014 al 2018, en el Fondo Minero se generaron 18 mil 200 millones de pesos.

Los Gobernadores también coincidieron en que se analicen las nuevas disposiciones para la entrega de concesiones, porque, aseguraron, la minería es la oportunidad de que las zonas rurales y más alejadas tengan desarrollo.

El gobernador Héctor Astudillo Flores se congratuló de los representantes de 15 países que participan en la convención, entre ellos estudiantes de distintas universidades.

Reiteró su satisfacción que por décima séptima ocasión Acapulco sea la sede de dicha actividad, y manifestó que espera que se repita dentro de dos años.

La inauguración, en la que se entregaron reconocimientos a mineras y a estudiantes que participaron en el súper tazón de minería, se llevó a cabo en Mundo Imperial. Después los gobernadores y algunos asistentes se trasladaron al Centro de Convenciones Expo Mundo Imperial, donde se cortó el listón inaugural de la exposición ante proveedores, empresas y dependencias.

El coordinador de la Comisión de Minería en la Conago, el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna, expuso que es innegable la importancia de la industria minera como generadora de economía y empleo en los estados, por lo que es necesario lograr un adecuado equilibrio entre la responsabilidad ambiental, la inversión, la producción y el desarrollo económico.

Recalcó que el impuesto minero lo recauda la federación, el cual son recursos de “extraordinaria importancia” para los estados y municipios donde hay mineras, por eso propuso que se canalice a infraestructura carretera y obras.

Tello Cisterna solicitó que el dinero que se tiene en el Fondo Minero se destine a los municipios y estados que tienen esa actividad.

También pidió la reducción de gastos preoperativos y exploratorios, así como regular, “no prohibir”, la exploración en áreas naturales protegidas porque se pondría en riesgo la actividad minera en el país.

Además de la revisión de las nuevas concesiones, porque hay otros asuntos que revisar como “certeza jurídica, seguridad, posesión de la tierra, permisos, normatividad”, de los cuales aseguró se dará el debate durante la convención.

En conferencia de prensa antes de la inauguración, Tello Cisterna manifestó su inconformidad porque el Fondo Minero se divida entre todos los estados del país, incluso en los que no tienen vocación minera, “nos parecería injusto”.

Recalcó que hay impuestos por industrias que pagan otros estados que no benefician a los estados mineros, y pidió que independiente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia ante la controversia interpuesta por la decisión del Gobierno federal, recordó que hay dinero del Fondo Minero que se ha entregado a Zacatecas de años anteriores.

El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco José Quiroga Fernández, informó que son mil 400 millones de pesos programados para 700 proyectos en Zacatecas, y se tiene mil 200 millones de pesos sin asignar proyectos de años anteriores. Del 2019 son 3 mil 200 millones de pesos los que están en el Fondo esperando la resolución de la controversia.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que los Gobernadores ratifican el compromiso de apoyar, promover y concientizar respecto a la importancia de la actividad minera, la cual, dijo, además de las oportunidades de empleo, son salarios un 32 por ciento por arriba del promedio nacional.

Manifestó que uno de los retos que se tiene es recuperar el Fondo Minero por ello, Chihuahua puso una controversia ante la SCJN por la decisión del Gobierno federal de quedarse con todo el dinero, decisión que consideró “un error estratégico”.

“Enviarle al Presidente de la república una misiva urgente para que se rectifique y se regrese a los estados mineros el Fondo Mineros que es de los estados y no de la Nación” expuso como mensaje de los cuatro Gobernadores a Andrés Manuel López Obrador.

Externó que también los Gobernadores están conscientes que la generación de riqueza y la explotación de los recursos naturales tiene que ir de la mano de una perspectiva de responsabilidad social, que en la industria minera se debe de tener que se tiene que mejorar las herramientas para un desarrollo sustentable. “En el camino se vuelve una responsabilidad social contribuir en el desarrollo de las comunidades donde desarrollan sus actividades”, por eso reiteró se quiere que regrese el Fondo Minero a los estados que producen la minería.

Por su parte, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro dijo que desde los estados se seguirá luchando por la actividad minera porque genera oportunidades de empleo en zonas donde no hay, como las áreas rurales, “si las llevamos como una actividad de carácter sustentable donde se cumplen todas las normas, estoy seguro que vamos a lograr un mayor desarrollo”.

Recordó que tres de los Gobernadores asistentes fueron aprobaron el 2014 la reforma con la que se conformó el Fondo Minero ante la demanda de las comunidades para que se quedara parte de los impuestos en ellas. “Ahora vemos con preocupación que lo que habíamos avanzado hoy esta retrocediendo”.

Consideró que si se retira el fondo de todas maneras las comunidades seguirán exigiendo a las empresas y estados las obras que ellas mismas deciden que se hace.

“Los Gobernadores vamos a seguir luchando, sumar fuerzas para pedirle al Gobierno federal a los legisladores federales que se modifique esa parte legislativo y que permita que le fondo minero se aplique en las comunidades donde se lleva a cabo esta actividad” e indicó que se han disminuido las exploraciones, por lo que se sumó a la petición que se revise.

También ofreció hacer como Gobernador que las inversiones que se hagan tengan la seguridad jurídica que piden las empresas. “Cuando no hay esa garantía de seguridad desalienta ese tipo de inversiones”.

En su intervención, Astudillo Flores reiteró el interés que se tuvo porque la Convención regresara a Acapulco, porque en Guerrero la minería es importante y con “buena velocidad” se ha colocado el estado en el tercer lugar en la extracción de oro y el sexto en minas y producto metalúrgico. “Guerrero un estado que ha tenido un crecimiento notable en esta actividad, qué históricamente la hemos tenido en el propio Taxco de Alarcón”.

Expuso que es una enorme responsabilidad para el estado la presencia de los más de 15 mil asistentes por la convención, a quienes dijo que las autoridades se han preparado “para que estén ustedes bien, para que estén seguras y para que también vayan pensando en dos años en regresar Acapulco”.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Salvador García Ledesma, reiteró que el sector minero trabaja en el desarrollo sustentable de México, que es una actividad indispensable para el progreso de la humanidad porque sostiene e impulsa a otras industrias.

Indicó que la minería mejora la calidad de vida de todos los habitantes del planeta y que se trabaja para demostrar a los detractores que es una actividad necesaria para la productividad y bienestar del país.

Recalcó que se trabaja en las prácticas más sustentables, que el trabajo conjunto entre empresas, autoridades y comunidades es fundamental para elevar la competitividad en México.

“Es nuestra responsabilidad involucrarnos en la transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que este Gobierno comprenda el papel que cada uno desempeñando, construyendo juntos el país que anhelamos”, por lo que han impulsado la legalidad por eso se ha invitado a denunciar cualquier intento de extorsión, corrupción y malos manejos.

Llamó a los empresarios a fortalecer una industria sustentable, segura e incluyente; a las autoridades a generar certeza jurídica y condiciones que permitan la exploración para darle longevidad a la industria, a la Semarnat la oportunidad de “demostrar lo que hoy es el sector minero sustentable”.

El presidente de la Cámara de Mineros de México, Fernando Alanís Ortega, recalcó que la minería es el mejor aliado del Gobierno federal para el impulso del desarrollo, que en el sector laboral más de 350 mil personas.

Consideró que el Fondo Minero debe de regresar a las comunidades, porque las localidades seguirán exigiendo a las empresas mejoras, cuando la industria paga impuestos que casi representan el 50 por ciento de sus ganancias.

Por su parte, el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco José Quiroga Fernández, dijo que el sector enfrenta retos importantes como ganarse la confianza y credibilidad de la sociedad. “Para este reto contamos con el apoyo de grandes líderes como representantes populares que han puesto los intereses de la nación por encima de cálculos electorales de corto plazo, afiliaciones políticas, ideológicas o intereses de grupo”.

Informó que el suelo concesionado para minas es de 21 millones de hectáreas, lo que representa el 11 por ciento del territorio nacional, por debajo, dijo, de los alcanzados en el “frenesí” proyectado con la reforma energética.

Indicó que todos los involucrados en el sector minero caminan a la siguiente etapa de la minería, que va encabezada por la seguridad, sustentabilidad, y responsabilidad fiscal.

Respecto al Fondo Minero, el funcionario federal recalcó que el Gobierno federal acatará la resolución de la SCJN respecto a donde se debe de invertir el dinero que se encuentra en el mismo.

También asistieron a la inauguración la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; el coordinador general de la Convención, Jesús Herrera Ortega, y funcionarios estatales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video