Apenas el día de ayer, el Banco Mundial (BM) redujo por tercera ocasión las previsiones de crecimiento para México durante 2019. Estimó que, del 1.7 por ciento en junio, pasó a 0.6 por ciento, muy lejos del 2.5 por ciento previsto en abril del año pasado.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) desalentó el pronóstico de crecimiento económico que se tenía previsto para México durante el 2019, de 0.9 por ciento a 0.4 por ciento.
A través de su informe de evaluación Consulta del Artículo IV, el organismo señaló que “el crecimiento económico ha disminuido drásticamente y las presiones fiscales están aumentando”.
A su vez, el FMI indicó que, mientras se mantiene la estabilidad económica, debe existir el desafío de crear condiciones para un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo, pese a que resulta tranquilizador el compromiso de las autoridades con las políticas macroeconómicas, no hay que desistir, dijo.
Asimismo, destacó que los ingresos tributarios en México son bajos, "con una recaudación en el IVA débil", por lo que exhortó a las autoridades a realizar una revisión detalladas en el sistema hacendario.
Apenas el día de ayer, el Banco Mundial (BM) redujo por tercera ocasión las previsiones de crecimiento para México durante 2019. Estimó que, del 1.7 por ciento en junio, pasó a 0.6 por ciento, muy lejos del 2.5 por ciento previsto en abril del año pasado.
Las reformas estructurales pueden ayudar a reactivar el crecimiento en las economías de bajo ingreso y de mercados emergentes. Más información sobre #Políticasparacrecimiento #ReformasEstructurales en el informe #WEO. https://t.co/0iGYA1p409
— FMI (@FMInoticias) October 9, 2019
Del mismo modo, para 2020 las proyecciones del organismo no parecen alentadoras y se redujeron de 2 a 1.5 por ciento, aunque para 2021 prevé una ligera mejoría, a una tasa del 2 por ciento.
El BM reconoció que México padece una desaceleración, pero que las excepciones importantes a esa tendencia son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en su nueva versión T-MEC y el acuerdo UE-Mercosur. Ambos fueron suscritos durante los últimos 12 meses y aún esperan ratificación legislativa para entrar en vigor.
Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo que este tipo de acuerdos abren la puerta para que las empresas nacionales exporten a mercados más grandes y se integren en las cadenas globales de valor.
Por otra parte, el Banco Mundial estimó que la economía de América Latina culminará este año sin crecimiento, una importante reducción de 1.7 puntos porcentuales respecto a su pronóstico más reciente de junio.