La mayoría de la Junta de Gobierno prevé que el componente subyacente de la inflación comience a disminuir al desvanecerse los efectos de los choques en los precios de los energéticos, según la minuta.
Ciudad de México, 10 de octubre (Economía Hoy).– Los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel votaron por un recorte a la tasa de interés de 0.50 por ciento durante la última reunión de política monetaria del Banco de México, en la que finalmente se decidió un recorte de sólo 0.25 por ciento, revelan las minutas publicadas por Banxico este jueves.
Hacia adelante, se prevé una convergencia hacia la meta tanto de la inflación general como de la subyacente, señaló Gerardo Esquivel. "Además de ello, tanto la reducción generalizada de tasas de interés en el mundo como la notable desaceleración económica del país, abren un espacio para reducir la tasa de interés en México más allá de la reducción observada en Estados Unidos".
"Es por ello que considero que es posible y deseable reducir en 50 puntos base la tasa de interés objetivo sin poner en riesgo 11 ni comprometer el mandato fundamental del Banco de México", concluyó el economista.
Jonathan Heath, por su parte, dijo que en la coyuntura actual hay espacio para reducir la tasa y aun así conservar su carácter restrictivo debido a: la brecha de producto negativo que sigue ampliándose; una desviación menor de la inflación respecto a su objetivo
"Debemos mantener nuestra postura restrictiva por el tiempo necesario, pero no tan restrictiva como la presente" expresó Heath.
Las circunstancias actuales nos dan una ventana de oportunidad para realizar este ajuste, por lo que estoy a favor de reducir nuestro objetivo en 50 puntos base".
Los otros tres integrantes de la junta de Gobierno del Banco de México votaron por una reducción de 0.25 por ciento a la tasa de interés, lo que finalmente llevó a la decisión de fijarla en 7.75 por ciento.
La junta de Gobierno prevé baja en inflación subyacente por efecto de precios energéticos.
La mayoría de la Junta de Gobierno prevé que el componente subyacente de la inflación comience a disminuir al desvanecerse los efectos de los choques en los precios de los energéticos, según la minuta.
Si bien mencionó la persistencia mostrada por la inflación subyacente entre los riesgos al alza para el índice de precios, la mayoría también señaló que la inflación general ya se encuentra en línea con la meta de 3 por ciento.