De acuerdo con el dictamen que se discute en la Cámara, los ciudadanos podrán solicitar la revocación del mandato del Presidente cuando éste cumpla en el cargo tres años y tres meses.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– El Senado aprobó en comisiones el dictamen sobre la revocación de mandato del Jefe del Ejecutivo, por lo que se espera que el jueves se discuta en el Pleno.
Con mayoría de legisladores morenitas, el dictamen aprobado por las comisiones de Puntos Constituciones y Estudios Legislativos será discutido de nueva cuenta el martes para discutir puntos como que, en caso de ser revocado el Presidente, el Congreso designaría a un mandatario sustituto y no sería automáticamente quien lidere la Secretaría de Gobernación.
La aprobación en comisiones se dio luego de que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusiera modificar la fecha para votar por la revocación del mandato presidencial con el propósito de que la consulta no empate con las elecciones federales o locales.
Morena aceptó que el Presidente López Obrador no sea quien convoque al proceso de revocación, sino los ciudadanos siempre y cuando sumen el 3 por ciento de la lista nominal.
De acuerdo con el dictamen que se discute en la Cámara, los ciudadanos podrán solicitar la revocación del mandato del Presidente cuando éste cumpla en el cargo tres años y tres meses; por lo que sería en el mes de febrero de 2022 y no en julio de 2021, como lo había propuesto Obrador.
Otro de los puntos que contiene el dictamen, es la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes serían los encargados de realizar el proceso de revocación de mandato a solicitud de la ciudadanía, siempre y cuando completen el tres por ciento de la lista nominal.
El titular de Poder Ejecutivo Federal emitiría los resultados de los procesos de revocación de mandato, mismos resultados que podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Dentro de las prohibiciones contenidas en el dictamen, se informa que quedaría prohibido que en los procesos de revocación las autoridades federales o estatales compren espacios de publicidad con el fin de influir en el proceso de revocación.