Miguel “N” fue detenido por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Sin embargo, continuará su proceso en libertad.
Por Armando Ríos
Coahuila, 25 de septiembre (Vanguardia).– Después de permanecer dos meses de interno en el Cereso Varonil de Saltillo, Miguel “N”, acusado de intento de feminicidio contra América “N”, salió de prisión preventiva y le fue colocado un brazalete con el que permanecerá a espera de resolver su caso.
La medida cautelar fue removida, luego de que un Magistrado Distrital resolviera la reclasificación del delito de feminicidio en grado de tentativa a violencia familiar; delito que de acuerdo con el Código Penal del Estado no amerita la prisión preventiva para desahogar la causa penal.
El caso se hizo viral luego de que uno de los vecinos de América “N” circulara un video en redes sociales donde la pareja sostenía una discusión, y en los minutos del material se aprecia la violencia física que sufrió la víctima afuera de su casa, minutos después de que ambos salieran de un bar del norte de Saltillo.
Aunque Miguel “N” fue vinculado a proceso, y la causa penal estaba siendo procesada con perspectiva de género por el delito que alcanza una máxima de prisión de hasta 33 años, durante la audiencia se aportaron pruebas para la reclasificación y a petición de la defensa del mismo, le fue colocado el brazalete electrónico que le impide salir de la ciudad, al menos hasta que concluya todo el proceso.
Después de dicha vinculación, la juez Lilia Sánchez de la sala penal había aprobado un total de cuatro meses para la investigación complementaria del delito; sin embargo, ahora que la carpeta de investigación es por violencia familiar, se espera que existan nuevas audiencias para que Miguel N y sus representantes propongan salidas alternas.
De acuerdo con el código de procedimientos penales, en el delito de violencia familiar el inculpado tiene prohibido ir al lugar donde resida o trabaje la persona ofendida o víctima, o acercarse a ella a menos de cien metros.