"He sido una persona honesta, he estado al servicio de México, de Puebla, he sido Senador de la República, no he tenido nunca intereses económicos, nunca. Se puede ser funcionario y no tener intereses más que la vida pública", aseguró hoy Manuel Bartlett al ser cuestionado por investigaciones periodísticas que señalaron la falta de transparencia en su declaración patrimonial.
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que todos sus bienes fueron debidamente declarados, defendió que no se le pueden comprobar casos de corrupción en los años que lleva en el ejercicio público porque nunca ha tenido intereses económicos y dijo que las acusaciones en su contra podrían tratarse de una campaña de desprestigio por su trabajo en contra de la corrupción.
"Yo me siento seguro de lo que estoy diciendo, tengo muchos años en la vida política me pueden escudriñar todo lo que hecho en todos esos años, jamás me han acusado de actos de corrupción, entonces están tratando de preparar algunas cuestiones para descalificarme", aseguró el funcionario en entrevista con medios desde Palacio Nacional, al salir de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Del mismo modo, aseguró que las descalificaciones pueden deberse a su lucha contra la corrupción en las compras de la CFE, lo que al año representa, dijo, 250 mil millones de pesos.
“Decía un viejo político mexicano con el que trabajé hace mucho cuando aparecían campañas de este tipo: ¡A ver!, como decía Sherlock Homes ¿a quién beneficia el crimen? ¿a quién beneficia que yo sea acusado y tratado de quitar de prestigio y autoridad moral? Pudiera ser que no quieren que se controle los 250 mil millones de pesos año por instrucciones del Presidente que vamos a controlar y que tengo resistencias de todo mundo”, expuso a medios.
Ya contestó Manuel Bartlett y ¿qué creen que dice? ?
?️@Jannet_LP pic.twitter.com/iYehEGEVkj
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 25, 2019
Un reportaje de la periodista Arelí Quintero reveló ayer que Bartlett no sólo omitió informar en su declaración patrimonial que su familia posee 23 casas, pues también ocultó que está involucrado, directa o indirectamente, con 12 empresas que le podrían generar un conflicto de interés como encargado del sector energético del país.
Cuestionado al respecto, el funcionario aseguró que "ha sido una persona honesta", recordó que ha estado en distintos cargos al servicio de Puebla y el país en general.
"He sido una persona honesta, he estado al servicio de México, de Puebla, he sido Senador de la República, no he tenido nunca intereses económicos, nunca. Se puede ser funcionario y no tener intereses más que la vida pública. Mi interés es la vida pública y mi trabajo y así lo ha demostrado durante muchos años", indicó.
De acuerdo con una columna de esta semana del periodista Carlos Loret de Mola en El Universal, el titular de la CFE omitió informar su relación con 12 empresas y aseguró que no existen intereses que le pudieran generar conflicto en su declaración presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Sin embargo, una investigación realizada por Arelí Quintero destapó que del 2001 al 2017 su familia supuestamente constituyó 10 sociedades, cinco de las cuales son dirigidas por la pareja de Bartlett, Julia Abdala Lemus, mientras que el hijo del funcionario, León Manuel Bartlett Álvarez, encabeza las cinco restantes.
Por su parte, Manuel Bartlett está presuntamente relacionado con otras dos empresas constituidas antes del año 2000 pero que siguen vigentes en el Registro Público de la Secretaría Economía.
En ese sentido Bartlett reiteró hoy a medios "estoy seguro de lo que digo, no pueden demostrar absolutamente nada en contra mía, no he fallado en mi declaración en nada, estoy apegado estrictamente a lo que dice la ley".
LAS CASAS DE BARTLETT
El Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett, declaró ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) un patrimonio de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 mdp.
Sin embargo, un reportaje previo que también fue realizado por Arelí Quintero reveló que la fortuna de Barlett es más grande al menos 16 veces más, tan solo en propiedades.
De acuerdo con la investigación, Bartlett obtuvo unas 25 propiedades más; 23 casas y dos terrenos. Esto, fue posible gracias a familiares, empresas y presuntos prestanombres; el valor estimado de estas posesiones asciende a más de 800 millones de pesos.
Las zonas donde se encuentran estas propiedades son las que cuentan con mayor plusvalía en la capital como : Las Lomas, Polanco, Tecamachalco, La Roma, Paseo de la Reforma y Lomas de Chapultepec.
En ésta última colonia, la familia Barlett cuenta con al menos 11 inmuebles en un radio de 2 kilómetros, lo que significa que son dueños de casi toda una colonia.
AMLO DEFIENDE A BARTLET
Luego de que se diera a conocer dicho reportaje, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene confianza en Manuel Bartlett, Director de la CFE, y calificó la investigación como un ataque político.
“Son de estos reportajes que se hacen con el propósito de desinformar políticamente, pero todos tenemos la obligación de informar. Yo le tengo confianza al licenciadoBartlett”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.
“Quienes están sacando todo este tipo de cosas pues son los mismos que están inconformes por los cambios que se están llevando a cabo por el país, los que no quieren que se construya el aeropuerto de Santa Lucía, los que nos están de acuerdo con la política de austeridad republicana. Los que son opositores de nuestro Gobierno, de todas maneras todos tenemos la obligación de informar, y lo va a hacer el licenciado Bartlett”, aseguró el Presidente durante su conferencia de prensa.
Días después, el mandatario invitó a Bartlett a su conferencia matutina, en la que aseguró que está satisfecho con la labor desempeñada por el funcionario en su lucha para combatir la corrupción.
“Estoy muy satisfecho con el trabajo del licenciado [Manuel] Bartlett, que me apoya a limpiar de corrupción la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador después de que se le preguntara si está contento con el funcionario acusado de crear una fortuna desde el servicio público.