Frente a los medios de comunicación, el Presidente consideró que "es una acción realmente, si no ilegal, sí ilegítima". Aseguró que un ex Ministro no puede llevar a cabo esas actividades, ya que "puede ser que no firme nada, pero sí coordina, asesora, está incumpliendo con su deber de mantenerse al margen durante un tiempo después de haber dejado el cargo de Ministro".
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, acusó esta mañana que José Ramón Cossío Díaz, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está asesorando a quienes se encuentran promoviendo amparos contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
"Me dicen que hay un ex Ministro de la Corte, Cosío, asesorando a quienes están promoviendo los amparos en contra nuestra, en contra de las obras que lleve a cabo el Gobierno, en particular el aeropuerto de Santa Lucía y que son 16 despachos de abogados", dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Apenas unos minutos después de haber dado estas declaraciones, Cossío Díaz de respondió a López Obrador: "Quiero dejar en claro que no asesoro a ningún despacho ni persona en los litigios vinculados con los aeropuertos. Lamento la confusión en que ha incurrido el Presidente".
Respecto a lo señalado esta mañana por el Presidente López Obrador, quiero dejar en claro que no asesoro a ningún despacho ni persona en los litigios vinculados con los aeropuertos. Lamento la confusión en que ha incurrido el Presidente.
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) September 25, 2019
El mandatario consideró que "es una acción realmente, si no ilegal, sí ilegítima". Aseguró que un ex Ministro no puede llevar a cabo esas actividades, ya que "puede ser que no firme nada, pero sí coordina, asesora, está incumpliendo con su deber de mantenerse al margen durante un tiempo después de haber dejado el cargo de Ministro".
"Por eso es importante que la ley de austeridad se apruebe para que se le niegue que los ex funcionarios trabajen en actividades relacionadas con su cargo, para que los ex presidentes ya no trabajen en empresas, los ex secretarios de Hacienda o de Pemex", destacó.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que no se ha podido continuar con las obras del aeropuerto en Santa Lucía, debido a que se ha apelado al derecho de amparo.
"Con un poco de luz en la frente, quién puede sostener que no se deba de hacer esa obra o que se afecte el medio ambiente si se trata de construir una pista en un aeropuerto que existe desde hace 50 años, en las instalaciones, en Santa Lucía, que es un área impactada", señaló.
"No tiene ningún fundamento, por qué no hicieron lo mismo con el aeropuerto de Texcoco, que querían acabar con el lago Nabor Carrillo, en la zona más baja Del Valle de México. Entonces no protestaron y ahora tiene toda una campaña en contra de esta obra que es fundamental", añadió López Obrador.
Aunque Santa Lucía es un asunto de Seguridad Nacional, apuntó, se tiene que informar permanentemente sobre la obra y transparentar todo lo que tenga que ver con cuestiones legales.
El titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, el Juez Juan Carlos Guzmán Rosas, aplazó la audiencia prevista para este martes en la que definirá si revocaría o no una de las suspensiones definitivas otorgadas en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
Fuentes federales citadas por medios nacionales informaron que el Juez no especificó una fecha para dictar resolución y consideró que una inspección ocular a la Base Aérea Militar de Santa Lucía propuesta como diligencia aún no ha sido realizada.
En la audiencia cancelada, el Juez quinto de Distrito dictaría una sentencia interlocutoria en la que definiría si se revocaba o no una suspensión definitiva que tiene frenada la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.