Esta no es la primera ocasión en la que el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, utiliza las redes sociales para pronunciarse en torno a ésta y otras situaciones, pues apenas el día de ayer compartió un mensaje en el que se pronuncia acerca de la orden de aprehensión girada en contra del ex Fiscal Jorge Winckler por supuesta privación ilegal de la libertad.
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que ahora que el ex Fiscal estatal Jorge Winckler se encuentra prófugo de la justicia comprenderá a lo que se refería cuando citó aquella enigmática frase luego de una audiencia en un tribunal de Guatemala: "paciencia, prudencia, verbal contingencia...".
En aquella ocasión, el ex mandatario sorprendió a los miembros de la prensa con sus declaraciones al finalizar su audiencia de extradición. “Tengo algo que declarar: paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia. Presencia ¿o ausencia?, según conveniencia. Muchas gracias. Verbal contingencia, gracias”, dijo.
Pese a su actual encierro en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, en donde cumple una pena de nueve años de prisión, Duarte de Ochoa utilizó de nuevo su cuenta de Twitter para referirse a la orden de aprehensión que enfrenta el ex Fiscal veracruzano.
"En respuesta al prófugo @AbogadoWinckler: ahora va a entender a que me refería con Paciencia, Prudencia, Verbal Continencia, Dominio de Ciencia, Presencia o Ausencia según Conveniencia", aseveró en su mensaje.
En respuesta al prófugo @AbogadoWinckler: ahora va a entender a que me refería con Paciencia, Prudencia, Verbal Continencia, Dominio de Ciencia, Presencia o Ausencia según Conveniencia. Y le recomiendo que su patrón #Yunes deje de redactarle sus cartitas. #NiPerdónNiOlvido
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) September 23, 2019
En su publicación, Javier Duarte también recomienda a Winckler Ortiz deslindarse de su "patrón", el ex Gobernador Miguel Ángel Yunes y concluyó con el hashtag #NiPerdónNiOlvido.
"Y le recomiendo que su patrón #Yunes deje de redactarle sus cartitas. #NiPerdónNiOlvido", señaló.
Esta no es la primera ocasión en la que el ex mandatario veracruzano utiliza las redes sociales para pronunciarse en torno a ésta y otras situaciones, pues apenas el día de ayer opinó sobre la orden de aprehensión girada en contra del ex Fiscal por supuesta privación ilegal de la libertad.
A través de un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, Duarte de Ochoa señaló que no es partidario de la venganza, sino un “fiel creyente de la justicia”.
“No soy partidario de las venganzas, esos métodos son de los gángsteres, soy fiel creyente de la justicia. Se cosecha lo que se siembre y esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra”, escribió en su cuenta de Twitter.
Tras este mensaje compartió una fotografía de Winckler acompañado de una reportera veracruzana, identificada como @ChispitaMX, junto con el hashtag #NoSePuedeDefenderLoIndefendible.
No soy partidario de las venganzas, esos métodos son de los gángsteres, soy fiel creyente de la justicia. Se cosecha lo que se siembra y esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra. #Karma #NiPerdónNiOlvido
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) September 22, 2019
LA ORDEN CONTRA WINCKLER
El pasado 21 de septiembre, un Juez de Veracruz giró una orden de aprehensión contra Jorge Winckler Ortiz y al menos cinco de sus colaboradores por el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro.
De acuerdo con información difundida en medios nacionales, la orden de aprehensión también contempla al ex Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas Luis Eduardo Coronel, al Fiscal Anticorrupción Marcos Even Torres, así como a Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández.
La orden de aprehensión girada contra Winckler Ortiz sería por la desaparición forzada de Francisco Zárate Aviña, quien señala al ex funcionario como responsable de haberlo mantenido privado de su libertad para que revelara la ubicación del ex Fiscal, Luis Ángel Bravo, para quien trabajaba como jefe de escoltas.
El pasado 3 de septiembre el Congreso de Veracruz, con mayoría de legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), determinó remover temporalmente del cargo de Fiscal General del estado a Jorge Winckler Ortiz.
El funcionario calificó la decisión de “ilegal” y responsabilizó de su seguridad y la de su familia al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Verónica Hernández Giadáns, fue elegida como su sucesora.
Legisladores estatales acordaron la remoción del funcionario porque, dijeron, no cumple con el requisito de revalidación de confianza. Al respecto, Jorge Winckler señaló que está aprobado y evaluado en control de confianza. Y añadió que inclusive cuenta con evaluaciones a nivel internacional por agencias norteamericanas.