Agentes de CdMx localizan a un sujeto junto a los restos de una mujer en un domicilio de la GAM

19/09/2019 - 4:36 pm

Un sujeto de 32 años fue presentado ante un Ministerio Público después de que autoridades capitalinas fueran alertadas sobre el feminicidio. 

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– Los restos de una mujer fueron localizados al interior de un domicilio en la colonia Malacates, Alcaldía Gustavo A. Madero. 

Autoridades de la Ciudad de  México informaron que por el crimen se aprehendió a un sujeto, de 32 años de edad, quien aún no ha sido identificado.

“Luego de recibir una llamada de auxilio, elementos de la policía preventiva acudieron al lugar donde fue detenido un hombre quien se encontraba en la habitación donde fue hallado el cuerpo”, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CdMx).

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

“El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien cuenta con 48 horas para integrar el expediente y determinar la situación jurídica del hombre”, detalló la autoridad.

En México se mata entre nueve y 10 mujeres al día y con un total anual de 3 mil 580 muertes violentas –de las que sólo 834 son investigadas como feminicidios–, el número de asesinatos contra mujeres perpetrados en 2018 subió a nivel nacional 9.41 por ciento, en comparación con 2017, cuando se reportaron 3 mil 272 casos y sólo 735 de estos se indagan como feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De esta forma, la cifra de asesinatos de mujeres creció en 16 entidades federativas: el 50 por ciento del país. Guanajuato, Jalisco, Baja California, Campeche y Quintana Roo son los estados donde porcentualmente se disparó este delito.

Guanajuato mostró el comportamiento más crítico, pues en un año se duplicaron los asesinatos de mujeres al pasar de 171 casos en 2017 a 326 en 2018, lo que representa un alza de 90.64 por ciento; Además, el número de muertes es de los más altos del país: se sitúa sólo por debajo de Estado de México, que nuevamente se ubicó como el más letal para las mujeres con 396 asesinatos.

Si bien Campeche es un estado que tiene una incidencia muy baja de muertes violentas de mujeres, es la entidad federativa donde porcentualmente más se eleva el delito: un 100 ciento, pues los asesinatos se duplicaron al pasar de 7 casos en 2017 a 14 en 2018.

En Quintana Roo, Jalisco y Baja California los ataques subieron 83.3, 70.50 y 57.27 por ciento, respectivamente.

–Con información de Sugeyry Gándara.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video