En partes de los estados Colima, Jalisco y Michoacán la lluvia de los próximos días podría ser equivalente al 40 por ciento de la lluvia de todo el año en el resto del país, dijo Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional de Agua. Las clases fueron suspendidas en Colima como medida de precaución.
Por Juan A. Lozano
Houston, 19 de septiembre (AP).— Los efectos de la depresión tropical "Imelda" están arrojando fuertes vientos y torrenciales aguaceros en partes de Texas ya afectadas por inundaciones.
Entretanto en Bermuda, en el océano Atlántico, las autoridades informaron que el huracán "Humberto" arrancó techos, derribó árboles y dejó a numerosos locales sin electricidad. De inmediato no se han reportado muertes por esa tormenta, que alcanzó Categoría 3.
Y en México, el huracán "Lorena" se cernía sobre el sur del país, amenazando con desatar inundaciones en una zona afectada por clima inusualmente seco.
En cuanto a Texas, el Servicio Nacional de Meteorología emitió el jueves por la mañana un aviso de tornados en el condado Chambers, incluyendo el poblado Winnie, donde además regía un aviso de posibles inundaciones repentinas.
Una severa tormenta capaz de engendrar tornados se movía por el área a 24 kilómetros por hora (15 millas por hora), indicaron los expertos.
Las autoridades informaron de rescates en zonas inundadas al este de Houston. En Winnie, a unos 95 kilómetros (60 millas) al este de Houston, un hospital fue evacuada y el agua anegaba gran cantidad de viviendas y negocios.
Winnie “está siendo devastada por las aguas crecidas" y personal de auxilio está rescatando a residentes varados, dijo la policía local.
También hubo inundaciones en Beaumont, donde las vías estaban totalmente intransitables. Varias viviendas que quedaron a salvo durante el huracán "Harvey" ahora están siendo afectadas, dijo el juez Jeff Branick del condado Jefferson.
“Una cantidad peligrosa de lluvias” está cayendo sobre Texas y se espera que ello continúe el jueves, dijo el servicio meteorológico.
Sobre el huracán "Humberto" en Bermuda, el Primer Ministro David Burt dijo el jueves que “Ya pasó lo peor y todos estamos a salvo, y eso es lo más importante”.
El Ministro de Seguridad de Bermudas Wayne Caines dijo que las escuelas y dependencias públicas seguirán cerradas, y pidió a la ciudadanía abstenerse de usar las vías para que las cuadrillas puedan despejarlas. El huracán allí lanzaba vientos de 195 kph (120 mph).
El Ministro informó que 28 mil de los 70 mil habitantes de la isla están sin electricidad.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que los vientos máximos sostenidas se mantenían el jueves a 205 kph (125 mph) aunque los vientos con severidad de tormenta tropical alcanzaban los 650 kilómetros (405 millas) desde Nueva Inglaterra hasta Nova Scotia. La tormenta estaba centrada a 400 kilómetros (250 millas) al norte-noreste de Bermuda, trasladándose en dirección este-noreste a 35 kph (22 mph).
En Estados Unidos la lluvia de "Imelda" persistía el jueves en partes de Texas y Luisiana, donde los meteorólogos advirtieron sobre peligrosas inundaciones repentinas y 130 a 260 milímetros (cinco a 10 pulgadas) de lluvia en las próximas horas. Dado el lento desplazamiento del meteoro, algunas zonas podrían recibir entre 630 y 890 milímetros (25 a 35 pulgadas) de lluvia.
Las lluvias más intensas se desplazaron hacia el este de Houston y el suroeste de Luisiana, pero los restos de la tormenta generaron varios tornados débiles en la zona de Baytown, 40 kilómetros (25 millas) al este de Houston, donde dañaron árboles y cobertizos, y también viviendas y vehículos.
Los meteorólogos dijeron que la zona de Houston podría recibir lluvias intensas el jueves, aunque el centro del sistema se trasladó a unos 180 kilómetros (110 millas) al norte de la ciudad en dirección nornoroeste a 7 kph (5 mph).
Partes del este de Texas podrían recibir hasta 254 milímetros (10 pulgadas) de lluvia en las próximas horas a medida que los restos de "Imelda" se alejan de Houston hacia el norte, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Los condados costeros como Brazoria, Matagorda y Galveston eran los más afectados por la lluvia hasta el momento. Partes de Houston recibieron casi 203 milímetros (8 pulgadas) de lluvia, en tanto Galveston, donde se inundaron algunas calles, recibió casi 230 milímetros (9 pulgadas), según cifras preliminares del Servicio Meteorológico Nacional.
Sargent, una localidad de 2.700 habitantes en el condado de Matagorda, recibió unos 508 milímetros (20 pulgadas) de lluvia desde el martes.
El Centro Nacional de Huracanes en Florida dijo que "Imelda" se redujo a depresión tropical después de tocar tierra el martes cerca de Freeport, Texas, con vientos máximos sostenidos de 64 kph (40 mph).
Entretanto en México, el huracán "Lorena" amenazaba con desatar inundaciones en el sur del país.
La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 mph) el jueves por la mañana y estaba ubicada a 40 kilómetros (25 millas) al sudeste de Cabo Corrientes, sobre el Pacífico y justo al sur de Puerto Vallarta. Se desplazaba en dirección norte-noroeste a 13 kph (8 mph).
Los expertos vaticinaban que "Lorena" se acercará a la zona de resorts en Los Cabos, en el sur de la Península de Baja California. Pronosticaron entre 12,5 y 25 centímetros (de 5 a 10 pulgadas) de lluvia en la región, donde han escaseado las precipitaciones en tiempos recientes. La aridez de la tierra podría provocar peligrosas inundaciones y deslizamientos, advirtieron.
En partes de los estados Colima, Jalisco y Michoacán la lluvia de los próximos días podría ser equivalente al 40 por ciento de la lluvia de todo el año en el resto del país, dijo Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional de Agua. Las clases fueron suspendidas en Colima como medida de precaución.