Erick Castillo Sánchez recorrió varios kilómetros para tomar fotografías y realizar documentales. Ganó premios desde principios de siglo. Era amante de los perros, la música, el cine y la lectura.
“Era muy humano. Siempre fue muy respetuoso. Era muy raro verlo discutir. Ni siquiera cuando éramos niños, nunca tuvimos una pelea”, relata un familiar del fotógrafo a SinEmbargo.
Durante la noche del miércoles 12 de septiembre, el colaborador de Discovery Channel fue atacado cuando se encontraba con su esposa en la periferia de una tienda en una carretera de Guerrero.
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– Erick Castillo Sánchez, colaborador de Discovery Channel, era amante de los perros, la música, el cine y la lectura. Anoche, en el estado de Guerrero, fue atacado y asesinado.
“Era muy profesional su trabajo. Era una persona muy seria. Era muy respetuoso y amable con la gente que trabajaba. Nunca fue grosero con nadie, aunque estuviera muy enojado y muy estresado por el trabajo, siempre andaba con una sonrisa”, lo describió Erick Sánchez, uno de sus familiares, en entrevista con SinEmbargo.
Erick tenía 46 años de edad cuando desconocidos lo sorprendieron frente a un Oxxo en la carretera Acapulco-Barra Vieja. Las primeras versiones indicaron que se habría resistido a un robo. Sin embargo, la Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos señaló que no fue así.
“Nuestra Asociación ha logrado acceder a la información previa pericial, y creemos, dados los datos capturados, no se trató de un robo con violencia como se trata de hacer creer a las sociedades y al gremio de periodistas”, expuso en un comunicado.
Castillo Sánchez recorrió varios kilómetros para tomar fotografías y realizar documentales. Ganó premios desde principios de siglo.
“Una vez estuvimos haciendo un documental para la PNUD, organización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Recorrimos toda la península de Yucatán. La organización daba dinero a comunas muy pobres. Reunían a grupos de mujeres y hombres para que iniciaran un emprendimiento. Anduvimos en esas comunes viendo cómo se desarrollaban los proyectos”, relató Erick, primo del hombre asesinado en Guerrero.
“Estábamos a punto de iniciar, amaneciendo, y me preguntó por un lente. Yo lo busqué y no lo encontré. Me preocupé porque era caro y lo necesitaba. Él estaba sonriendo, tranquilo. Metí las manos al chaleco y lo encontré. Él me abrazó, sonrió y me dijo que no pasaba nada. Era muy humano. Siempre fue muy respetuoso. Era muy raro verlo discutir. Ni siquiera cuando éramos niños, nunca tuvimos una pelea”, añadió.
Entre los trabajos que Castillo Sánchez realizó se encuentra un documental titulado De Tenancingo a Nueva York, en el cual se aborda el tema de la trata de personas.
A través de redes sociales, Discovery se pronunció esta tarde sobre los hechos:
“El equipo de Discovery Networks Latinoamérica, lamenta el sensible fallecimiento de su amigo y colaborador Erick Castillo Sánchez. Nos unimos respetuosamente a la pena que embarga a su familia y seres queridos”.
En el comunicado antes citado, la Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos exigió al Gobierno de Guerrero y al Federal que investiguen lo ocurrido con el fotógrafo.
Al primo de Erick, quien vive en Chile, le enviaron un mensaje durante la madrugada de este jueves 12 de septiembre. En el texto le informaron sobre el crimen. En ese momento, un familiar ya había reconocido el cuerpo del cineasta.
A Castillo Sánchez lo atacaron cuando se encontraba con su esposa en la periferia de la tienda en Guerrero. Lo atacaron durante sus vacaciones. De acuerdo con información de medios nacionales, recibió un impacto de bala en la cabeza.
“Acá llegan todo el tiempo noticias de asesinatos, de narcos. Es vergonzoso. Siempre cuando alguien sabe que eres de México te preguntan a qué Cártel perteneces. Para mí no es gracioso. Para mí, como mexicano, no es de orgullo saber que estamos en esa situación tan terrible. Haberlo vivido tan de cerca...yo todo el día estoy con el miedo de que pueda pasarle algo a mis hermanos, a mis sobrinos y haberlo vivido tan cerca, con mi primo, que era como un hermano... hay mucha indignación”, relató el entrevistado.
“Hay una apatía también. No sé si sea por miedo o porque están coludidos (los que deben procurar la justicia). Me he enterado que Guerrero es prácticamente ya un lugar inhabitable, horrible. Sobre todo el sur, que era más tranquilo, ahora ya está también invadido por la delincuencia y el crimen organizado, toda esa porquería que nos destruye como país”, añadió.
“Si pudiera haría una denuncia: hagan algo. Es tremendo. Sé que es casi imposible porque políticos están coludidos con narcos. Tienen sus pactos, tienen sus negocios. Es prácticamente imposible. Algo se tiene que hacer. Será terrible no poder ir a mi país por miedo. Es mi primo, mi hermano, el dolor es tremendo. Tenía que compartirlo, expresarlo”, expuso.
En los primeros siete meses del año, en México se cometieron 144 mil 577 delitos contra la vida y la integridad corporal.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mismo periodo más de 26 mil personas fueron asesinadas en el país.