TICbeat

¿Cómo surgen los nombres de los asistentes digitales? Conoce la historia de Siri, Alexa y Cortana

08/09/2019 - 12:05 am

Detrás de los más conocidos vendrán otros: se rumora que el nuevo asistente de Samsung se llamará Bixby, Nokia se encuentra trabajando en su propuesta llamada Viki y cuentan que Facebook hace lo propio con un asistente virtual en fase beta bautizado como “M”.

Ciudad de México, 08 de septiembre (TicBeat).- Siri. Alexa. Google. Cortana… Los asistentes digitales, nacidos gracias al machine learning y la Inteligencia Artificial y creados por las compañías de tecnología más grandes del mundo se han integrado en nuestra rutina cotidiana, y a pesar de su enorme éxito imparable, la gran mayoría de las personas desconocen la historia que existe detrás de sus nombres. Hoy, te las contamos.

En casi todos los casos, otros nombres fueron considerados antes que el definitivo que ha llegado a nuestros días: Cortana casi se llama Alyx y a Steve Jobs no le gustaba el nombre de Siri. De hecho, la razón por la que prevalecieron nombres como Siri, Cortana y Alexa a menudo ha tenido más que ver con el azar y las circunstancias que con una decisión particular de mercadotecnia o marketing.

En consonancia con la marca y fáciles de recordar. Así debe ser el nombre los asistentes virtuales: únicos, pero con capacidad para clavarse en la memoria, pronunciación sencilla y extensión breve. La x en el centro de Alexa le aporta sonoridad, mientras que la cadencia en tres sílabas de Cortana provoca una memorización sencilla gracias a la repetición de la misma vocal.

Facebook también quiere sacar su asistente virtual. Foto: AP

Detrás de los más conocidos vendrán otros: se rumora que el nuevo asistente de Samsung se llamará Bixby, Nokia se encuentra trabajando en su propuesta llamada Viki y cuentan que Facebook hace lo propio con un asistente virtual en fase beta bautizado como “M”.

Pero ahora, conozcamos las historias de los asistentes digitales más famosos del mundo.

ALEXA

La inspiración para su creación procedía de la ciencia ficción, en concreto, del universo de Star Trek. Su nombre, según el David Limp, el vicepresidente senior de Amazon hunde sus raíces en la intención de evocar la legendaria Biblioteca de Alejandría del antiguo Egipto con un nombre magnético

Durante la conferencia Fortune Brainstorm Tech reveló que en el brainstorming buscaban que construyese una personalidad relevante para su asistente de Inteligencia Artificial. La fonética de la palabra acentúa su poder y además, es uno de los nombres más “humanos” de los asistentes digitales.

Como curiosidad, el nombre “Alexa” ocupó el puesto 32 en su lista de los mil nombres de persona más populares en 2015, con seis mil 29 recién nacidos compartiendo un nombre con el asistente de Amazon, para su dispositivo Amazon Echo.

SIRI

Seguramente, el de Apple sea el más famoso de los asistentes digitales, Siri Originalmente fue creado como parte de un proyecto masivo de Inteligencia Artificial de la organización militar estadounidense DARPA. “Queríamos algo fácil de recordar, corto a la hora de ser escrito, cómodo de pronunciar y no demasiado común, además de conseguir un dominio barato”, relataba el co-fundador de Siri Adam Cheyer a la revista Quora.

En nórdico, Siri significa “mujer hermosa que te lleva a la victoria” -algo que encandiló al director general de Siri Dig Kittalus, noruego- mientras que en swahili significa “secreto”, algo que a Cheyer le encantó por la conexión con los misterios de Apple.

Aunque Steve Jobs no era partidario del nombre, el equipo no se puso de acuerdo para una alternativa mejor. “Fue una gran sorpresa para el equipo que Apple decidiese mantener el nombre original de Siri para su lanzamiento como parte de iOS”, dijo Cheyer.

Los nombres debían ser fáciles de recordar. Foto: AP

CORTANA

El asistente virtual de Microsoft no parecía destinado a ser bautizado como Cortana y las alabanzas de los usuarios tuvieron mucho que ver en su carácter definitivo De hecho, Cortana era simplemente el nombre de código interno dado al proyecto en sus primeros días. “Era sólo un nombre en clave para comenzar”, recuerda Deborah Harrison, una de las primeras integrantes del equipo editorial de Cortana.

Sucedió que, al igual que muchos otros proyectos secretos, el nombre de Cortana se filtró, recibiendo una respuesta inesperadamente cálida de los consumidores ante la idea de un asistente digital llamado Cortana. Los fans estaban tan entusiasmados que solicitaron a Microsoft que lo mantuviese. “La gente está realmente dispuesta a comprar un Windows Phone si el Asistente Personal se llama Cortana” indicó Harrison.

La integrante de Microsoft apunta a que el nombre funcionó porque su cadencia es sumamente correcta para el reconocimiento, diferenciándose de forma clara de otras palabras que el usuario pueda estar diciendo cerca del dispositivo. Tras considerar alternativas como Naomi o Alyx, la compañía aceptó y Cortana debutó públicamente en abril de 2014.

GOOGLE ASSISTANT 

Google, tanto con Google Assistant como anteriormente con Google Now, revierte la tendencia de humanizar a los ayudantes digitales bautizándolos con nombres de persona. Su asistente tiene ese nombre teóricamente tan poco original o insípido por razones de peso, ya que forma parte de una estrategia mucho más grande.

Con su asistente virtual, la empresa quiere hacer hincapié en sus propios servicios y tecnología, no en el concepto de un asistente en sí. Lo que la tecnológica desea es que la gente piense en su asistente como una extensión de su motor de búsqueda y otros productos, en lugar de un producto separado e independiente con personalidad propia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video