El pasado 24 de agosto integrantes de la Brigada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas hallaron los miles de fragmentos óseos dentro de bolsas de plástico que fueron abandonadas en un tiradero cercano al fraccionamiento residencial La Primavera en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
La Primavera es algo similar a una "miniciudad", se trata de un exclusivo complejo habitacional amurallado en el que habitan políticos, empresarios y cualquier persona que pueda costear alguna de las residencias, las cuales pueden alcanzar un valor de hasta 10 millones de pesos.
Ciudad de México, 1 de setiembre (SinEmbargo).– De la sorpresa, se ha brincado a la duda: ¿qué fue lo que pasó en el complejo residencial La Primavera de Culiacán? ¿A quién pertenecen esos 5 mil huesos de dedos de manos y pies hallados por la brigada de búsqueda?
Los únicos datos que se han recabado hasta el momento es que muchos son de adultos, pero también hay de niños.
De acuerdo con información publicada por El Universal, el pasado 24 de agosto integrantes de la Brigada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas hallaron los miles de fragmentos óseos dentro de bolsas de plástico que fueron abandonadas en un tiradero cercano al fraccionamiento residencial La Primavera.
Algunas de las bolsas estaban rasgadas, posiblemente debido a que algún animal había intentado abrirlas, por lo que parte de los restos quedaron esparcidos en la tierra.
Luego de documentar este hallazgo, miembros de la Brigada Estatal de Búsqueda mostraron las imágenes a una antropóloga forense, quien determinó que los huesos encontrados podrían pertenecer a adultos, adolescentes e incluso a niños.
En las bolsas sólo se encontraron huesos pequeños, los cuales supuestamente corresponden a manos y pies de las víctimas, situación que ha generado aún más interrogantes, por ejemplo el paradero del resto de los cuerpos.
El fraccionamiento La Primavera es algo similar a una "miniciudad" dentro de Culiacán, se trata de un exclusivo complejo habitacional amurallado en el que habitan políticos, empresarios y cualquier persona que pueda costear alguna de las residencias, las cuales pueden alcanzar un valor de hasta 10 millones de pesos.
Desde hace varios años, decenas de cuerpos han sido encontrados en los alrededores de la zona, particularmente en el tiradero La Cohetería y en el camino que lleva a este sitio. Como evidencia de estos hallazgos quedaron decenas de cruces que marcan el sitio dónde los restos fueron abandonados.
En el último mes, las brigadas de búsqueda y los colectivos han encontrado al menos una decena de cuerpos y varios restos óseos en La Cohetería, todos ellos encontrados en diferentes condiciones.
El pasado 21 de agosto, la Brigada Estatal de Búsqueda localizó 2 osamentas humanas y cientos de falanges en los límites del residencial de La Primavera, esto como resultado de los rastreos que han realizado en coordinación con los Buscadores de Guerrero en Culiacán.
El primer hallazgo se dio a 300 metros aproximadamente del tiradero La Cohetería, en un camino de terracería. Allí se encontraron los huesos pertenecientes a dos personas de sexo masculino esparcidos en un radio de 30 metros. Más allá por el mismo camino, se localizaron cientos de fragmentos de dedos humanos repartidos en varias bolsas plásticas.