"No es discriminatorio, es por seguridad. Si yo te digo: ¿Sabes qué? Esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual ¿Te la pondrías? ¿Quién dice que si? Y respeto, eh", argumentó el Secretario de Salud de Querétaro.
Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- Julio César Ramírez Argüello, Secretario de Salud de Querétaro, dijo que las personas homosexuales no son candidatos para donar sangre, ya que "hay más riesgo de contagio de enfermedades".
Ramírez Argüello detalló que aunque no tiene reportes de personas que estén infectadas por recibir una donación de sangre de una persona homosexual, considera que es para prevenir a quien reciba la transfusión sanguínea.
"No es discriminatorio, es por seguridad. Si yo te digo: ¿Sabes qué? Esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual ¿Te la pondrías? ¿Quién dice que si? Y respeto, eh", argumentó el funcionario estatal.
Julio César Ramírez Argüello comentó que anteriormente no contaban con las medidas de seguridad que ahora han contemplado, ocasionando que algunos pacientes se encuentren infectados de distintas enfermedades.
El Secretario de Salud de Querétaro justificó que luego de sostener relaciones sexuales inicia un período “de ventana” o incubación en donde se puede desarrollar una enfermedad, la cual no puede detectarse de forma inmediata; esta condición también aplica pasa las personas heterosexuales, pero a ellas no se les impide la donación, confirmó.
Según medios locales, el funcionario -quien rechazó que esta medida sea un acto discriminatorio- dijo que las personas heterosexuales no están exentas de tener algún contagio, sí hay un riesgo mayor en la población homosexual y la idea es disminuir los factores de riesgo.
"Eso no quiere decir que tampoco alguna otra persona heterosexual no pueda tener el contagio, si hace el periodo de ventana, pero sí es un factor de riesgo mayor a lo que es la población en general. Sí es un factor de riesgo y la idea es disminuir los factores de riesgo".