Defensores de migrantes impugnan uso de fondos del Pentágono para construir muro fronterizo

30/08/2019 - 2:39 am

El Departamento de Justicia alega que ningún juez puede revisar la declaración que hizo Trump de que el país enfrenta una emergencia nacional y que por lo tanto él requiere financiamiento adicional para el muro. El departamento no quiso hacer comentarios el jueves.

EL PASO, Texas, EU, 30 de agosto (AP).- Grupos legales emprendieron otra impugnación al uso de fondos del Pentágono por parte del Presidente Donald Trump para construir un muro fronterizo, un mes después de que la Corte Suprema falló en favor del mandatario.

El juez federal de distrito David Briones escuchó argumentos el jueves en El Paso, Texas, sobre una demanda incoada por el Gobierno del condado local y un grupo de defensa de los migrantes, el Border Network for Human Rights.

Briones no falló de inmediato en torno a una solicitud para que emitiera un interdicto preliminar.

Kristy Parker, abogada del grupo legal Protect Democracy Project, dice que en la demanda se presentan argumentos más amplios que en el caso interpuesto ante la Corte Suprema.

El Departamento de Justicia alega que ningún juez puede revisar la declaración que hizo Trump de que el país enfrenta una emergencia nacional y que por lo tanto él requiere financiamiento adicional para el muro. El departamento no quiso hacer comentarios el jueves.

En la actualidad, cuadrillas de trabajadores en Arizona y Nuevo México están erigiendo secciones de vallas.

SUSTITUYEN VALLAS POR BARRERA

El 23 de agosto,  cuadrillas de trabajadores comenzaron el jueves la construcción de una pequeña porción de un proyecto de vallas fronterizas de 664 millones de dólares en el desierto de Arizona que es financiado mediante la declaración de emergencia nacional del Presidente Donald Trump.

Los equipos planean instalar barreras de acero de 9 metros de altura esta semana a fin de sustituir vallas antiguas a lo largo de 3.2 kilómetros en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, aledaño al cruce fronterizo oficial conocido como Puerto de Entrada Lukeville.

El proyecto es financiado con recursos del Departamento de Defensa. Tribunales de menor instancia congelaron la utilización de ese dinero mientras se resolvía una demanda, pero el mes pasado la Corte Suprema federal allanó el camino para que se utilizaran unos 2 mil 500 millones de dólares.

La construcción de un muro fronterizo fue una de las principales promesas de campaña de Trump. Este año, el Congreso destinó alrededor de mil 400 millones de dólares al proyecto, pero el mandatario quería mucho más dinero.

En febrero hizo una declaratoria de emergencia nacional y enfrentó impugnaciones legales a sus planes de comenzar casi de inmediato con el levantamiento de vallas a lo largo de decenas de kilómetros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video