En México se dieron a conocer indicadores de las exportaciones en julio que crecieron a una tasa anual de 4.8 por ciento, promediando un crecimiento anual de 4.3 en los primeros siete meses del año, pero se observó una contracción anual de 14 por ciento en las exportaciones petroleras.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Las primeras horas de este martes el peso mexicano operó con altibajos, iniciando la sesión con una apreciación moderada de 0.14 por ciento, cotizando alrededor de 19.90 pesos por dólar, pero al cayó a uno de sus peores niveles en lo que va del año, con una depreciación de 0.43 por ciento u 8.6 centavos, ante la falta de certidumbre sobre el futuro de la disputa comercial entre China y Estados Unidos.
Por su parte el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó más del 1 por ciento, contraria a Wall Street.
El dólar spot se vende al mediodía en 20.01 pesos y en ventanillas se coloca entre los 20.30 y los 20.51 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.8794 y un máximo de 20.0855 pesos por dólar.
Durante el overnight el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.0168 pesos debido a las dudas generadas por la veracidad de los comentarios de Donald Trump en la cumbre del G-7, en donde dijo que oficiales de China se habían puesto en contacto para reanudar negociaciones.
Después de que Jonathan Heath, miembro de la Junta de Gobierno de Banco de México, expusiera que observa la posibilidad de más recortes a la tasa de interés, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año de 20.0855 pesos por dólar.
Además se dio a conocer esta mañana que Alemania se contrajo a una tasa trimestral de 0.1 por ciento durante el segundo trimestre, debido a una caída trimestral de las exportaciones a una tasa de 1.3 por ciento, siendo la mayor en seis años.
En México se dieron a conocer indicadores de las exportaciones en julio que crecieron a una tasa anual de 4.8 por ciento, promediando un crecimiento anual de 4.3 en los primeros siete meses del año, pero se observó una contracción anual de 14 por ciento en las exportaciones petroleras.
Además el Presidente López Obrador anunció un acuerdo con Grupo Carso, IEnova y TC Energy Corp, sobre las condiciones de contratos de gasoductos en el país que permitirá un ahorro de 4.5 mil millones de dólares para la Secretaría de Hacienda.
BOLSAS AL ALZA
El IPC (S&P/BMV IPC) cerró con ganancias que extendió al mediodía por arriba del 1 por ciento, con una ganancia superior 1.5 por ciento.
El IPC cerró en las 40,648.97 unidades, un avance de 1.42 por ciento, equivalentes a 567.25 puntos.
De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de la empresa de telecomunicaciones Maxcom ganó 19.40 por ciento, seguido de FibraHotel (4.90) y CFECapital (4.86). Las que más perdieron fueron Grupo Pochteca con -9.25, Vista Oil & Gas SAB de CV (-6.96) y Fragua (-3.97)-
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) opera al alza por el 1.44 por ciento, con una variación de 11.87 puntos, colocándose en las 833.72 unidades.
INTERNACIONAL
La mayoría de acciones en la Bolsa de Nueva York terminaron a la baja martes, borrando parte de las ganancias que algunas empresas tuvieron la víspera.
Las firmas financieras se vieron afectadas porque los inversionistas compraron bonos del gobierno estadounidense, lo que hizo bajar el rendimiento de los títulos del Tesoro.
Un rendimiento menor en los bonos implica menos ganancias para los bancos porque hacen bajar los intereses de hipotecas y otros créditos. Citigroup perdió 1.7 por ciento.
Al cerrar operaciones, el índice S&P 500 bajó 9 puntos, 0.3 por ciento, y quedó en 2 mil 869. El promedio industrial Dow Jones cayó 120 unidades, 0.5 por ciento, a 25 mil 777 y el compuesto tecnológico Nasdaq cedió 26 puntos, 0.3 por ciento, para quedar en 7 mil 826.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 1.48 por ciento.
El petróleo cerró la sesión con ganancias, ante la expectativa de que la oferta de petróleo se está reduciendo de manera más acelerada. De acuerdo con el comité de cumplimiento de la OPEP y sus aliados (OPEP+, como es conocido) en julio los recortes en la producción petrolera mostraron un cumplimiento de 159 por ciento, reduciendo los suministros en 1.9 millones de barriles diarios (mbd).
El WTI cerró la sesión cotizando en 54.99 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 2.52 por ciento, mientras que el precio del Brent incrementó en 1.47 por ciento y cerró la sesión cotizando en 59.56 dólares por barril.
La mezcla mexicana cerró la sesión del 26 de agosto cotizando en 49.32 dólares por barril, lo que equivale a una contracción de 1.22 por ciento en su precio.
- Con información de AP