Las canciones de «Pasajeros» fueron naciendo a lo largo de otros discos, pero por la profundidad de sus letras, Maricha Elizundia y Memo Andrés prefirieron guardarlas para un trabajo más íntimo, que reflejara lo que este dueto pensaba y sentía.
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Espumas y Terciopelo estrenan su nuevo álbum «Pasajeros», un trabajo de años conformado por once canciones escritas por Maricha Elizundia y Memo Andrés, bajo el sello de Casete, que presentarán en el foro Baja Circuito.
Los sonidos que crea este dueto mexicano en el tercer álbum de su carrera remiten al receptor a un viaje introspectivo, donde cada una de las letras lo transporta a través de diferentes emociones. Son sencillos que empezaron a crearse desde hace casi una década.
“La canción que abre el disco, que se llama ‘Miel’, la compusimos en 2010, pero no le encontrábamos cabida en los discos pasados porque es una canción –que me gusta como lo dice Memo– es como una brújula cuando te sientes perdido, pero es una brújula que te recuerda que con el proceso y con el trabajo te vas a ir encontrado otra vez”, dice en entrevista con SinEmbargo, Maricha Elizundia.
Cuenta que las canciones fueron naciendo a lo largo de otros discos, pero por la profundidad de sus letras prefirieron guardarlas para un trabajo más íntimo, que reflejara lo que este dueto pensaba y sentía, tal y cómo lo narró Memo Andrés par este diario:
“Queríamos contar una historia que tuviera como un arco, y justo, tiene principio y un fin. La canción que empieza el disco habla de esta incertidumbre de estar extraviado, pero con la esperanza de encontrarte, y cierra con una canción que se llama ‘Las abejas’, y el disco culmina ahí, en un punto en el que al final recitamos un poema de Antonio Machado, que es un poeta español exiliado de la Guerra Civil española; él cuenta que está en un sueño, y sueña que tiene que un panal en el pecho, en el corazón, y que todas las amarguras de la vida se convirtieron en miel por las abejas que estaba residiendo dentro de su panal”.
Los momentos de incertidumbre con la vida, donde no sabían qué hacer, fueron la inspiración para el álbum, cuando ambos se sentaban a conversarlo, mirar hacia dentro de sí mismo, preguntarse del porqué de cada uno de sus miedo y tratar de darle respuestas.
“Creo que esas canciones son muchas de esas respuestas, y no que ya la tengamos claras, sino creo que son recordatorios y son brújulas para nosotros”, opinó Maricha.
La pérdida por la muerte de un ser querido y aprender a soltar fue el hilo para la creación de “Pasajeros” –también nombre de una de las canciones– que por medio de los acordes de la guitarra de Memo se reflexiona sobre el tiempo y el desprendimiento, incluso de uno mismo.
“Al final también nosotros tenemos que encontrar nuestro rumbo. A veces nos tenemos que despedir de nuestros autoconceptos, nos tenemos que despedir de amigos, nos tenemos que despedir de gente que nos va rodeando, pero que para seguir nuestro camino tenemos que aprender a decir adiós y decir a dios, y seguir adelante”.
El folklore de este dueto nació en las calles de San Cristobal de las Casas, Chiapas, donde durante su estancia en ese estado hace diez años comenzaron por entonar boleros, rodeados por toda su cultura, y que después daría cabida a canciones de su autoría con las que regresarían a Guadalajara para poner el proyecto en forma.
“Toda profesión tiene su dificultad, y creo que si no somos capaces de ver las cosas como son en ese sentido, la vamos a pasar muy mal. Somos más conscientes cada vez de que si quieres hacer algo tienes que consagrarte a ello, e implica cierto sacrifico de tu parte. Obviamente hay un montón de cosas, porque estamos emprendiendo algo que no existe y que no necesariamente hay una necesidad en el mercado de música de ningún tipo porque hay una gran oferta”, explica Memo.
“Nosotros queremos hacer esto y lo estamos haciendo, somos afortunados por hacer música todos los días, con sus dificultades,. La más difícil de las dificultades es la incertidumbre porque nunca sabes realmente qué va a pasar”, agrega.
“Pasajeros“, de Espumas y Terciopelo, ya está disponible en todas las plataformas de streaming. Un disco rodeado de arte que se refleja desde la portada de su disco, creada por el artista Cocolvú.
Para Memo “el arte siempre ha sido una excusa para la exploración de la vida. El arte coincidentemente es el medio, pero justo siempre estamos buscando fuentes de inspiración y formas de expresar lo que sentimos”.
Espumas y Terciopelo presentará su nuevo álbum el próximo 19 de Octubre en el foro Bajo Circuito (Bajo Puente de Cto. Interior S/N, col. Condesa): los boletos ya están disponibles en Boletia. La presentación contará con invitados especiales que el dueto dará a conocer pronto en sus redes sociales.