Para realizar el trámite de registro de la Firma electrónica Avanzada (FIEL), la persona que se hizo pasar por Ernesto Gómez Casso presentó como identificación una copia fotostática de un pasaporte expedido por el Consulado de México en Vancouver, a nombre del hijo del Senador, pero con la fotografía del suplantador sobrepuesta, la cual fue certificada por un Notario Público.
En mayo pasado, el diario Reforma reveló que otro hijo del líder minero y hermano de Ernesto, Alejandro Gómez Casso, realizó el mismo fraude de suplantación de identidad para obtener la Firma Electrónica.
Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- Ernesto Gómez Casso, hijo del Senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia, también engañó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al igual que su hermano Alejandro, al suplantar su identidad para obtener la Firma electrónica Avanzada (FIEL) mientras vivía en el exilio en Canadá, reveló Reforma.
De acuerdo con información publicada por el diario, mientras Ernesto se encontraba en el exilio junto a su padre en 2007 por supuestos desvíos de recursos, otra persona se hizo pasar por él para acudir a las oficinas del SAT a tramitar la Firma Electrónica.
Para realizar el trámite, la persona que se hizo pasar por Gómez Casso presentó como identificación en la oficina de enrolamiento una copia fotostática de un pasaporte expedido por el Consulado de México en Vancouver, a nombre del hijo del Senador, pero con la fotografía del suplantador sobrepuesta, la cual fue certificada por un Notario Público.
El SAT aceptó la supuesta validez de los documentos y expidió la FIEL correspondiente a nombre de Ernesto Gómez Casso, pero con los datos biométricos de otra persona, información que sigue activa hasta la fecha.
En mayo pasado, el diario Reforma reveló que otro hijo del líder minero y hermano de Ernesto, Alejandro Gómez Casso, realizó el mismo fraude de suplantación de identidad para obtener la Firma Electrónica.
Luego de que se revelara este presunto fraude, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Alejandro Gómez Casso será investigado si se llega a presentar una denuncia. “Cero corrupción. Cero impunidad. De modo que si hay denuncia, será investigado o por oficio, por falsear información al SAT“, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que en su Gobierno no habrá impunidad “sea quien sea”. Destacó que no importará si se trata del Presidente o de sus hijos. “El que cometa un delito, será castigado”, sentenció.
Desde 2006 y hasta agosto de 2018, Napoleón Gómez Urrutia e integrantes de su familia vivieron en otro país debido a que el actual Senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue señalado de cometer un fraude millonario, por lo que temían ser capturados.
La Firma Electrónica, actualmente conocida como e.firma, funciona como una identificación digital que permite al usuario realizar trámites como el pago de impuestos, dar de alta o baja empresas y otros servicios del Gobierno desde cualquier parte del mundo.