Bernie Sanders externó su orgullo de pertenecer a la comunidad judía y votar por los candidatos demócratas, luego que el Presidente Trump tildara a dicho grupo poblacional de carecer de memoria, en caso de tener simpatías con el partido opositor a su administración.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- Bernie Sanders, Senador de Vermont, respondió a Donald Trump, luego que el mandatario criticara a la comunidad judía que tiene simpatías con algún candidato demócrata.
A través de su cuenta de Twitter, el también precandidato a la Presidencia de Estados Unidos externó su orgullo de pertenecer a la comunidad judía y votar por los candidatos demócratas.
“Soy una persona judía orgullosa y no me preocupa votar por los demócratas. Y de hecho, tengo la intención de votar por un hombre judío para convertirse en el próximo Presidente de los Estados Unidos”, detalló en dicha red social.
My message to Trump: I am a proud Jewish person and I have no concerns about voting Democratic. pic.twitter.com/vNEQfRnb5f
— Bernie Sanders (@BernieSanders) August 21, 2019
Sanders es el primer candidato judío en ganar unas elecciones primarias presidenciales, luego de su triunfo obtenido en el estado de New Hampshire, en 2016.
“La mayoría de la familia de mi padre fue asesinada brutalmente a manos del régimen de supremacistas blancos de Hitler”, suele recordar el político nacido en Brooklyn, Nueva York.
LAS DECLARACIONES DE TRUMP
Ayer, el Presidente Trump arremetió contra la comunidad judía que tiene simpatías políticas con el partido demócrata.
“Creo que cualquier persona judía que vote por un demócrata, a mi parecer, muestra o una total falta de conocimiento o una gran deslealtad”, dijo ante medios reunidos en la Oficina Oval.
La crítica de Trump se da como parte de su disputa política con los legisladores demócratas Ilan Omar, de Minnesota, y Rashida Tlaib, de Michigan.
Los senadores han censurado el trato de Israel con los palestinos, hecho que les ha valido la crítica de Trump y el pedimento del mandatario a las autoridades israelíes a impedir el ingreso de los políticos al país del Medio Oriente.
“¿Dónde está el Partido Demócrata? ¿A dónde han ido a parar cuando defienden a estas dos personas por encima del Estado de Israel?”, declaró Trump
Tlaib es de origen palestino nacida en Estados Unidos y Omar es oriunda de Somalia.
Trump ha descrito a Omar como un “desastre” para los judíos y dijo que no "creía" en las lágrimas que Tlaib derramó el lunes al hablar del impedimento para ingresar a territorio israelí y visitar a su abuela.
Tras las declaraciones de Trump, las organizaciones judías han expresado su condena.
“Éste es otro ejemplo de que Donald Trump continúa politizando el antisemitismo y utilizándolo como arma”, declaró Halie Soifer, directora ejecutiva del Consejo Demócrata Judío de Estados Unidos. “En un momento en que los incidentes antisemitas han aumentado —porque el presidente ha envalentonado al nacionalismo blanco—, Trump repite un tropo antisemita”.
Logan Byroff, del grupo liberal pro-Israel J Street, dijo que “no era sorpresa que los ataques engañosos y racistas del presidente contra las mujeres progresistas de color en el Congreso se hayan transformado ahora en difamaciones contra los judíos”.
“Es peligroso y vergonzoso que el presidente Trump ataque a la gran mayoría de la comunidad judía estadounidense considerándola tonta y ‘desleal’”, declaró Bayroff. Diversos grupos destacaron que desde hace mucho tiempo se ha acusado a los judíos de desleales, incluida Europa en la década de 1930.
Ann Lewis y Mark Mellman, del grupo Mayoría Demócrata Pro Israel, describió la aseveración de Trump como “una de las acusaciones más peligrosas y mortales que los judíos han enfrentado en años. Las acusaciones falsas de deslealtad durante siglos han acarreado masacres, encarcelamientos y torturas a los judíos”.
La Coalición Judía Republicana salió en defensa de Trump argumentando que el Presidente se refirió a quienes son desleales a sí mismos, no a Israel.
-Con información de AP.