Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró este martes que ya se investiga la compra-venta de terrenos en la Sedatu de Rosario Robles. Además, confirmó que "en una semana" se presentará una nueva denuncia contra de quien fuera Secretaria de Estado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró hoy que ya se está investigando la compra-venta de terrenos que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) realizó cuando fue encabezada por Rosario Robles Berlanga, quien actualmente se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla por el posible ejercicio indebido del servicio público.
"Estamos trabajando también en el caso vinculado con Sedatu de los terrenos federales que eran, también, vendidos a empresas fachada, nos parece que esto puede llegar a otro tipo de responsabilidades, en su momento se lo haremos del conocimiento de la Fiscalía General de la República", dijo Nieto Castillo a reporteros que lo entrevistaron después de su participación en el foro Sistemas Anticorrupción, Retos, Perspectivas y Experiencias.
Además, comentó que "en una semana" se presentará una denuncia en contra de la ex colaboradora del Presidente Enrique Peña Nieto, por presuntas afectaciones a las arcas de la nación.
Y señaló que la UIF se encuentra analizando 105 convenios que la Secretaría del Bienestar, antes Sedesol, para determinar en cuántos el número de empresas fantasmas fueron utilizadas en el esquema conocido como “Estafa Maestra”.
SÍ TENÍA OTRAS CASAS
Esta mañana, Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, confirmó que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, tuvo como “domicilios alternos” las viviendas ubicadas en Reforma 222 y Tennyson 223, además de la propiedad localizada en el Pueblo de los Reyes de Alcaldía Coyoacán, la cual es identificada como su residencia oficial.
En entrevista con el periodista Luis Cárdenas para el programa “La Primera de MVS”, la defensa de la ex funcionaria admitió la existencia de dichos domicilios, señalados previamente por la revista Proceso como otros lugares en los que habría habitado la ex funcionaria o registrado en distintos momentos.
En la edición 2233 del semanario, el reportero Arturo Rodríguez García reveló que con base en documentos, testimonios y registros periodísticos se podían identificar al menos cinco inmuebles vinculados con la ex colaboradora del priista Enrique Peña Nieto, entre los que destaca uno en Torreón, Coahuila.
“Es una residencia en un exclusivo fraccionamiento, propiedad de familiares lejanos que a su vez son accionistas de empresas implicadas por la ASF [Auditoría Superior de la Federación] en un esquema de presunto desvío de recursos como parte de la revisión de la cuenta pública de 2015”, publicó Proceso.
Según la información proporcionada por el medio, el inmueble está ubicado en una zona exclusiva y habría sido asentado como suyo por Robles Berlanga en el contrato de arrendamiento que suscribió por otro domicilio, localizado en Reforma 222, donde vivió al menos de 2015 a 2018.
Ante la difusión de esta información, el abogado de la ex Secretaria de Estado dijo desconocer la situación del domicilio en Coahuila. “Desconozco de ese domicilio no sabía que ese domicilio. Yo puedo decir que no es de ella, la razón puede ser que alguien se lo haya facilitado para ponerlo como garantía, como aval”, defendió en la entrevista.
La semana pasada, Rosario Robles fue vinculada a proceso por el ejercicio indebido de funciones y el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le dictó prisión preventiva bajo el argumento de que había un riesgo de que se fugara porque las autoridades identificaron que habitaba en un domicilio distinto al que declaró.