La mañana de este martes se registró un incendio en Ciudad Industrial, al norte de la capital michoacana, se aplicó el Plan DN-III y se solicitó a la población desalojar la zona en un kilometro a la redonda. Múltiples cuerpos de emergencia se reunieron para atender el siniestro.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Cuerpos de emergencia atendieron un incendio en una fábrica de plásticos en Ciudad Industrial en Morelia, Michoacán, por lo que la Secretaría de Gobierno del Estado llamó a la población a extremar precauciones.
"@pcmichoacan en coordinación con otras corporaciones de emergencia, ya se encuentran atendiendo un incendio registrado en una fábrica de plásticos y aceites en Ciudad Industrial en Morelia. Se pide a la ciudadanía extremar precauciones en la zona", tuiteó la dependencia.
De acuerdo con medios locales, autoridades de gobierno y la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) reportaron que el siniestro comenzó alrededor de las 9:40 horas de la mañana en la fábrica de plástico, del Grupo Ortiz propiedad del empresario Nicandro Ortiz, aunque vendedores de comida de la zona afirman que el incendio se inició en la fábrica de unicel que se llama Termofoam y de ahí se pasó a Andritiz.
Medios también recordaron que hace 10 años se presentó una situación similar.
Un trabajador de la fábrica, Ingeniero Javier Ruiz, comentó a medios de la localidad que el incendio se produjo en la bodega de materias primas, donde almacenan semillas con las que elabora aceite, de ahí el fuego se habría expandido.
Se registró un incendio en Ciudad Industrial de Morelia.
Ya laboran elementos de Protección Civil y otras corporaciones de emergencia. pic.twitter.com/TMulv4cYrY
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 20 de agosto de 2019
EVACUACIÓN EN LA ZONA DE EMERGENCIA
Elementos del Ejército implementaron el Plan DN-III en coordinación con autoridades estatales y municipales. Se desalojaron escuelas y empresas cercanas al siniestro, también el Ayuntamiento de Morelia informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica de la zona para apoyar a la prevención de accidentes.
En solicitud de las autoridades, la empresa Kansas City cortó la circulación del tren para esperar el arribo de la espuma que se utiliza para mitigar este tío de incendios, solicitada por Petróleos Mexicanos.
La Secretaría de Gobierno precisó que se han sumado a las labores 21 unidades de Protección Civil Estatal, corporaciones de auxilio del Ejercito, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal e integrantes de la Secretaría de Salud de Michoacán debido a los materiales que ahí se fabrican y a la diversidad de químicos especiales de la industria.
Las autoridades han solicitado a la población alejarse del lugar con la finalidad de salvaguardar su integridad física, además de no entorpecer las labores de los cuerpos de emergencia y la movilidad de las unidades móviles, debido a la caída de ceniza en la zona y las constantes explosiones y podrían poner en riesgo la salud.
Tal como lo dicta el protocolo de actuación para este tipo de siniestros, se ha solicitado a la ciudadanía desalojar la zona en un kilómetro a la redonda, por lo que personal de Transito Estatal dispuso de un corte a la circulación en la salida al municipio de Charo.
Hasta el momento las autoridades no han reportado ningún herido.