El recurso de queja fue revocado por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México. El órgano judicial consideró que la petición fue hecha fuera de tiempo, por lo que fue catalogada como improcedente.
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Un juez federal desechó la queja interpuesta por el empresario Zhenli Ye Gon, con la que buscaba evitar la venta de la casa en las Lomas de Chapultepec, subastada el pasado domingo 11 de agosto por el Gobierno federal.
El recurso de queja fue revocado por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México. El órgano judicial consideró que la petición fue hecha fuera de tiempo, por lo que fue catalogada como improcedente.
Fue el pasado 6 de agosto cuando el empresario chino-mexicano promovió un amparo para evitar que la propiedad de mil 200 metros cuadrados fuera subastas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
La demanda de amparo fue interpuesta ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amaro en Materia Penal de la Ciudad de México; sin embargo, el juzgador solicitó que el demandante aclarara el acto o los actos que reclamaba.
Tras ello, Zhenli Ye Gon interpuso un recurso de queja por la negativa del juez a otorgarle el amparo contra la venta de la propiedad.
Sin embargo, la casa del empresario fue catalogada en abandono en 2007, por lo que, informó el SAE, podría ser subastada.
La dependencia detalló que el proceso para declarar en abandono una propiedad comienza una vez que el inmueble es incautado por un ilícito, tras ello se publica un edicto para conocer al propietario del inmueble, en caso de que nadie lo reclame, en un periodo de 90 días, se hace la declaratoria.
En este sentido, el SAE detalló que ninguna persona reclamó la propiedad, por lo que su venta en una subasta era legal.
Posteriormente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el amparo promovido por el empresario no procedería, y que el dinero de la venta se otorgaría “llueva, truene o relampaguee” a los 544 medallistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Mientras que Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, declaró que “el amparo no ha sido admitido por el juez de Distrito. Solamente es un escrito simple y llano. Los abogados pretenden realizar acciones legales carentes de sustento jurídico”, subrayó.
LA SUBASTA
El pasado 11 de agosto, el Gobierno federal logró subastar la casa decomisada a Zhenli Ye Gon, en 102 millones de pesos, los cuales serían destinados para becar a los 544 atletas que participaron en los Juegos Panamericanos, celebrados en Lima, Perú.
Poco antes de las 13:10 horas, se declaró concretada la venta del inmueble al interesado de la paleta número 43, luego de que los participantes ofrecieran diversos montos en menos de cinco minutos para conseguir la propiedad.
Durante el evento, realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) inició la subasta de la mansión, identificada como el lote número 18, con un precio de salida de 95 millones 483 mil 511 pesos.
Sin embargo, el empresario Carlos Bremer, de la fundación Butaca-Enlace, adquirió la canción en 102 millones de pesos.