La Ciudad de México contará con un nuevo servicio de transporte de dos ruedas, Uber Jump, la multinacional abrió el mercado para los usuarios de la bicicleta eléctrica.
– Con información de Economía Hoy.
Ciudad de México, 13 de agosto (Economía Hoy/SinEmbargo).– A partir del 14 de Agosto en Ciudad de México entrará en operación un servicio de transporte de bicicletas de Uber llamado Jump, misma que tendrán un costo de 10 pesos por desbloqueo y 3 pesos por cada minuto recorrido.
Las bicicletas estarán en operación en Polanco, Anzures, Juárez, Condesa, Roma y Cuauhtémoc.
La compañía informó que no será necesario bajar una aplicación adicional a la de Uber, pues a partir de mañana en ésta se habilitará la opción de viaje en bicicleta, además de Uber X y Uber Pool.
Las bicicletas eléctricas tienen un motor de 250W que permite alcanzar velocidades de 25 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 40 kilómetros.
Además, los viajes estarán asegurados por AXA, con el que se protege tanto al usuario como a terceros mientras se esté usando el servicio Jump.
Los transportes de Uber entrarán en operación en un contexto donde la polémica por los permisos para la operación de las bicicletas sin anclaje y los monopatines en la Ciudad de México ha crecido en días recientes, protagonizada principalmente por la empresa Mobike, que incluso ha acusado al Secretario de Movilidad de la capital del país, Andrés Lajous Loaeza, de “vengarse” retirando sus unidades de las calles. El jueves 1 de agosto se vio ya a policías de tránsito retirando unidades de empresas sin permiso para operar, y la Semovi informó que se quitaron de las calles 105 bicicletas de Mobike y 121 monopatines de Lime.
La Semovi informó, a través de un comunicado, que ese día en total fueron retiradas 105 bicicletas de Mobike y 121 monopatines de Lime. La dependencia aseguró que el retiro se dio “con estricto apego a los procedimientos administrativos”, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Movilidad y en una acción coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).
“Cabe mencionar que el 25 de julio la Semovi envió notificaciones para el retiro de unidades a Lime, mientras que el 12 y 23 de julio se hizo lo propio con Mobike. Asimismo, ambas empresas fueron informadas esta mañana por el INVEA sobre el inicio de esta acción por parte del Gobierno de la Ciudad”, detalló.
La Secretaria de Movilidad también recordó que ambas empresas “ participaron en el proceso para la obtención de un permiso anual de operación en la Ciudad de México, sin embargo, ambas, pese a haber realizado todo el procedimiento, aceptar las condiciones de participación y obtener un importante número de unidades para dar servicio, decidieron no pagar el monto que ellas mismas ofrecieron a la ciudad”.
La Semovi dijo además que ya fueron publicados en la Gaceta Oficial de la capital los avisos extraordinarios para que las empresas interesadas puedan competir por las unidades que dejaron vacante Lime y Mobike.
Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, explicó a SinEmbargo en días pasados que, desde su llegada a la capital del país en 2018, estas empresas operaron en total desorden, muchas sin permiso, y las que tenían, debían renovarlo cada dos semanas. Y aseguró que por ello se abrió el proceso para otorgar un permiso de operación anual, se acordó el pago de una contraprestación que será utilizada para construir estacionamientos para las unidades y se dictaron nuevos lineamientos de operación.