La Condusef llama a usuarios a verificar los movimientos de sus tarjetas por falla en terminales

12/08/2019 - 3:38 pm

El pasado sábado, cientos de miles de usuarios de tarjetas bancarias reportaron fallas en los sistemas de cobro en establecimientos comerciales en la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey, entre otras ciudades. Las fallas duraron alrededor de 10 horas y afectaron a usuarios de Banorte, HSBC, Santander, Citibanamex, Inbursa y Banca Mifel, entre otros.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a usuarios a revisar sus saldos y movimientos en sus tarjetas, luego de que el pasado sábado se registró una falla en el servicio de cobro con tarjeta en diferentes ciudades del país.

La falla provino de la empresa Prosa, la cual opera con alrededor de 38 instituciones bancarias, 18 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, 15 Sociedades Financieras Populares, 17 Sociedades de Objeto Múltiple, 35 empresas de medios de pago (monederos, vales, servicios de pago digital), así como las principales telefónicas del país.

En un comunicado, la Condusef pidió a los usuarios que verifiquen si sus cuentas bancarias registran alguna anomalía como pueden ser las siguientes:

–Pago automático mal aplicado (domiciliaciones o cargos recurrentes)
–No entrega de la cantidad solicitada en un cajero automático
–Pago no acreditado en cajero automático o terminal punto de venta
–Depósito no acreditado
–Cobro no reconocido de comisiones
–Otras operaciones similares

De ser el caso, llamó a que se comuniquen de inmediato con su institución financiera o banco pues, recordó, que los usuarios “no deben tener afectación alguna o cobro de una comisión por pago tardío, toda vez que la imposibilidad de su pago derivó de un tercero, en este caso, de Prosa”.

“En caso de que se presente algún problema, notifique a la brevedad a su Institución Financiera a fin de que solucione de inmediato”, pidió.

“La Condusef reitera su disposición para atender a los usuarios en sus 36 Unidades de Atención en el interior de la república, para brindarles apoyo si desean presentar alguna reclamación o en caso de tener una duda”, añadió.

El pasado sábado, cientos de miles de usuarios de tarjetas bancarias reportaron fallas en los sistemas de cobro en establecimientos comerciales en la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey, entre otras ciudades. Las fallas duraron alrededor de 10 horas y afectaron a usuarios de Banorte, HSBC, Santander, Citibanamex, Inbursa y Banca Mifel, entre otros.

Las firmas bancarias aceptaron atribuyeron la falla a su proveedor de servicios, la firma PROSA México, la empresa de servicios de transacciones electrónicas más grande de América Latina y una de las diez más importantes a nivel mundial.

La Condusef recordó que, según información del Banco de México, en el país se estima que hay 16.4 millones de operaciones diarias con tarjetas de crédito y débito. De ese total, el 82.2 por ciento se efectúa con débito y el 17.3 por ciento con tarjeta de crédito.

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