Después de los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 ,donde policías y sicarios atacaron a normalistas de Ayotzinapa y desaparecieron a 43 de ellos la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó al Palacio Legislativo de Guerrero analizar las condiciones de seguridad pública en las que se encuentra dicho estado por lo que a partir del 9 de agosto comenzarán las comparecencias.
Por Rosalba Ramírez García
Chilpancingo, Guerrero, 9 de agosto (El Sur).– A las 12 del día comenzaron ante diputados locales en el Congreso las comparecencias de alcaldes, sus síndicos y secretarios o directores de Seguridad Pública, en atención de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Ayotzinapa, en las que explican las condiciones de sus policías y su actuación en casos de violencia extrema.
El primero en comparecer es el Alcalde panista de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, quien dijo a los diputados integrantes de las comisiones de Justicia, Seguridad Pública, Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos, que recibió “un cuerpo policiaco que no tiene las condiciones mínimas necesarias para su labor”.
Ahí les dijo que tiene 39 policías de los 207 que necesita, por el número de habitantes del municipio.
En las comparecencias están el integrante de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia del caso Iguala, Jorge Luis Vela León, y el Secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, quien de acuerdo con lo dicho ya iniciada la comparecencia, acude sólo como participante y podrá intervenir, aclarar y preguntar.
Se espera que en el transcurso del día comparezcan los alcaldes de Iguala, Antonio Herrera Jaimes (de Morena); de Chilapa, Jesús Parra García (del PRI); y de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena (del Panal), de un total de ocho previstos.
Las comparecencias se realizarán en atención a la recomendación de la CNDH al Poder Legislativo de Guerrero por los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando sicarios y policías municipales atacaron a normalistas de Ayotzinapa y desaparecieron a 43 de ellos.
Las recomendaciones que se atienden con las comparecencias son: la primera que plantea “analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios del estado de Guerrero y se tomen las medidas que, conforme a sus atribuciones, permitan restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en esa entidad federativa”.
En estas también se pide que se realicen “los trabajos legislativos a que haya lugar, para que, en coordinación con el Poder Ejecutivo estatal y previa consulta con las comunidades, se genere la normativa para garantizar la seguridad pública en las poblaciones y comunidades, respetando y reconociendo su autonomía y autodeterminación como grupos indígenas”, y para remitir al organismo nacional las constancias con las que se acredite su cumplimiento.