#MetaDatos: A diferencia de los partidos políticos, miembros de la iniciativa privada y sociedad civil forman un bloque activo que ha logrado ser un contrapeso al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Al corte de esta nota, decenas de campañas, iniciativas y organizaciones promovidas e impulsadas por la iniciativa privada se interconectan en la Red. Entre ellas destaca una tendencia a promover el discurso anti-corrupción con el objetivo de generar convocatoria.
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– A unos meses de que se cumpla un año del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, organizaciones sociales y la iniciativa privada, entre los que destacan la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y empresarios como Claudio X. González Guajardo, entre otros, han promocionado diversas campañas de redes sociales con las que buscan afianzarse como contrapeso de la Cuarta Transformación. Al corte del mes de agosto, las campañas se multiplican, pero su impacto se mantiene mesurado.
En junio pasado, luego de varios meses de tensión entre empresarios que se oponen a la construcción del aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México, arribó a las redes sociales la campaña #NoMásDerroches, con la que diversas organizaciones y empresas promueven la clausura definitiva de la obra.
El colectivo arrancó con una intensa campaña en redes sociales y al corte de esta nota suma 1,610 seguidores en su cuenta de Twitter y 379 en su página oficial de Facebook.
El bajo impacto que los empresarios opositores a López Obrador han obtenido en las redes sociales no ha desalentado su objetivo de impulsar desde la esfera digital una corriente antagónica al Gobierno federal. En días pasados, Gustavo de De Hoyos, presidente de la Coparmex, anunció que trabaja en el proyecto "Alternativa por México", con el que busca capacitar a jóvenes para consolidarles como líderes políticos en todo el país.
La propuesta fue presentada a través de los canales de comunicación en redes sociales de la Coparmex y a través de otros proyectos que impulsa este organismo, entre ellos el portal #DICES, una plataforma de análisis enfocada en vigilar las acciones de Gobierno. Al igual que otras iniciativas que avala y promueve este organismo.
El proyecto que encabeza De Hoyos tiene como precursores otras iniciativas que han contado con el respaldo empresarial y que han buscado generar convocatoria entre la población joven desde las redes sociales, no solo con campañas articuladas desde el lenguaje de estas plataformas, sino con propuestas más complejas y con un inversión mayor.
Junto a la Coparmex, otros órganos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y empresarios como Claudio X. González Guajardo, fundador de diversas organizaciones, entre ellas Mexicanos Primero y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), han promovido varias iniciativas.
#NoMásDerroches alcanzó notoriedad a unos días de su lanzamiento al promover más de 147 juicios de amparo en contra de la obra aeroportuaria que se proyecta en la base militar de Santa Lucía, y es uno de los proyectos insignia del Gobierno de López Obrador.
Un análisis realizado a las cuentas de #NoMásDerroches arrojó que desde el momento en que la plataforma arribó a las redes sociales ha generado interés entre los medios de comunicación, pero muy poca entre las comunidades de usuarios movilizaron el hashtag hace unos días. Muestra de esto es la escasa respuesta de usuarios a la cuenta oficial de la plataforma que hay días donde ha permanecido abandonada tanto por las audiencias como por sus administradores.
#YoTambienApoyoElAmparo y promoví un juicio para que se respete la ley. A MX no le conviene la construcción de #SantaLucía y que lo ya edificado con recursos públicos en el #NAIM sea destruido. Confío en que pronto, a través del Poder Judicial, la razón se imponga.#NoMasDerroches pic.twitter.com/KE7HMDyIuP
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) June 16, 2019
#Comunicado Desde el colectivo #NoMásDerroches logramos una nueva orden judicial de suspensión a las obras del aeropuerto en Santa Lucía, que además obliga a preservar las obras del #NAIM en Texcoco. pic.twitter.com/9JwNJAN2bB
— Coparmex Nacional (@Coparmex) June 17, 2019
PROPUESTAS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN
De manera simultánea a #NoMásDerroches, en las redes sociales se encuentran activas iniciativas similares que buscan generar convocatoria a través de un discurso anti-corrupción. Pero a pesar de que estas propuestas dicen ser apartidistas y estar enfocadas en generar cambios sociales, la convocatoria que han generado es baja.
Presentado en 2017, Incorruptible.mx recaba datos de usuarios a través de una app con lo que incentiva el interés por el proyecto. En el mismo sentido, Compromiso social mx, fundada con el apoyo de la Coparmex, convoca a sumarse a sus filas a través de la recolección de datos desde su sitio web.
Incorruptible fue fundada por Mariana Niembro y es una iniciativa de la asociación civil Borde Político. El 24 de junio, Incorruptible Mx presentó junto a miembros de la iniciativa privada y de la Coparmex Puebla, una aplicación para denunciar casos de corrupción.
Aunque la iniciativa reúne 4 mil seguidores, se mantiene con un perfil bajo en esta plataforma.
Desde la cuenta oficial de la Fundación de Empresariado en México, A.C. (Fundemex) se ha invitado a participar en las activaciones llamadas #SinMordidas que organiza la iniciativa MeXXIco Libre de Corrupción, fundada por el empresario Federico Casas Alatriste Urquiza.
La campaña #SinMordidas ha sido promovida por periodistas y otros perfiles conocidos. Pero la respuesta proviene de la gestión que sus organizadores llevan a cabo en espacios off-lines. Con poco más de mil seguidores en Twitter, la cuenta oficial de esta iniciativa en esta plataforma tampoco despierta el interés de los usuarios en esta plataforma. En Facebook recibe mejor respuesta, pero también mantiene números bajos.
¿Has participado en #SinMordidas? Platícanos tus experiencias y de qué estado eres.
¡Vamos a compartir todas! ? pic.twitter.com/Rwcys3QmgO
— MeXXIco LC (@MEXXICOLC) July 23, 2019
¿EMPRESARIOS CONTRA AMLO?
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fue fundada por Claudio X. González en 2015, durante un periodo en el que atravesó varios episodios de confrontación con diversos actores políticos. MCCI también forma parte de la plataforma #NoMásDerroches y ha llevado una agenda crítica del Gobierno.
Juez ordenó suspender de manera definitiva el proyecto de Aeropuerto de #SantaLucía y su construcción hasta que se cuente con todos los permisos que exige la ley. Esta orden fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo del colectivo #NoMásDerroches https://t.co/2BcD0VEiad
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) June 17, 2019
Claudio X. González fundó MCCI después de separarse de la fundación Mexicanos Primero, que estuvo orientada a la reforma del sistema educativo. Al frente de esta organización, el empresario se confrontó con Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De acuerdo con El Universal, la confrontaciones llegaron al punto que miembros del magisterio protestaron en el año 2014 en la sede de la organización.
El empresario es hijo de Claudio X. González Laporte, quien ha manifestado abiertamente su postura en contra de López Obrador.
Por otro lado, las iniciativas que hoy promueven en redes sociales el discurso opositor a López Obrador no surgen en este sexenio. En el año 2006, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó una campaña de spots que llamaban a la ciudadanía a no votar por un cambio político sino a “defender” lo que se había logrado.