Los actores Wilson Cruz y TR Knight hablan en voz alta sobre el estado de la representación LGBTQ en la tarifa de televisión para niños, un segmento de medios que ha estado ampliando las historias en los últimos años.
Por Lennie Italie
Nueva York, 2 de agosto (AP).- Wilson Cruz, coprotagonista de la nueva serie animada para niños The Bravest Knight, de Hulu, describe a la pareja de padres del programa de esta manera: "No estamos explicando la homosexualidad o la sexualidad del mismo género. Estamos hablando del amor de una familia".
Sus palabras y las de su compañero padre de Hulu, TR Knight, hablan en voz alta sobre el estado de la representación LGBTQ en la tarifa de televisión para niños, un segmento de medios que ha estado ampliando las historias en los últimos años para incluir una gama de productos no binarios.
“Son estos padres los que la aman y se preocupan por ella. Eso es todo ”, dijo Knight a The Associated Press en una reciente entrevista conjunta con Cruz, refiriéndose a su hija de dibujos animados, Nia, una valiente caballero en entrenamiento.
Ver a padres del mismo sexo, matrimonio homosexual y expresiones generales de afecto romántico no binario es algo que Knight, de 46 años, desea haber estado expuesto en Minneapolis.
"Te sientes hambriento, y te sientes solo, y esa depresión y esa soledad, no es saludable", dijo.
Basado en un libro de 2014 de Daniel Errico, el programa llega poco después de que la larga serie Arthur en PBS presentara una boda del mismo sexo por primera vez, enfrentando una prohibición en Alabama en el proceso. En junio, la serie My Little Pony creada por Hasbro en el Discovery Family Channel mostró a su primera pareja de lesbianas, Aunt Holiday y Auntie Lofty, que cuidan de un joven pony llamado Scootaloo.
"Hemos presentado muchos tipos de familias en el programa durante las últimas nueve temporadas y esperamos que esto ayude a brindarles a los niños y fanáticos de todos los orígenes la oportunidad de identificarse con nuestros personajes y aprender de sus historias", dijo una portavoz de Hasbro, Julie Duffy.
Zeke Stokes, director de programas del grupo de defensa LGBTQ GLAAD, dijo que la lucha por la inclusión se ha vuelto más fácil a medida que varios escritores y productores LGBTQ han llegado a posiciones de influencia, aunque todavía son una fracción en general.
"Lo que les hemos dicho todo el tiempo es que cerraremos los brazos con usted y nos aseguraremos de que escuche a las familias que se ven afectadas por esto de una manera positiva", dijo Stokes sobre el trabajo de GLAAD detrás de escena para Apoyar una mayor representación. “No solo han tenido noticias de las familias LGBTQ, sino que también han tenido noticias de otras familias que dicen, sí, mi hijo tiene un amigo que es LGBTQ o mi amigo va a la casa de su amigo y sus padres son LGBTQ. Esto no es solo algo que afecta a las familias LGBTQ. Es realmente algo que todos experimentan en la sociedad".
A veces, dijo, GLAAD debe revisar el contenido LGBTQ antes de que se transmita. Sucedió en Andi Mack, una serie de preadolescentes de acción en vivo que se estrenó en Disney Channel en 2017, cuando salía un personaje gay, Cyrus. La comedia dramática ganó el premio inaugural de GLAAD en los medios de comunicación para niños sobresalientes y programación familiar el año pasado, pero fue cancelada después de tres temporadas.
El ganador de GLAAD de este año fue uno de los pioneros innovadores, Steven Universe, que también ha ganado un Premio Peabody y tiene admiradores de todas las edades desde que se estrenó en Cartoon Network en 2013. El espectáculo presenta el mundo de las gemas de cristal, mágico extraterrestres parecidos a humanos que viven con el joven Steven, un niño mitad humano y mitad gema que se convierte en la intersexual "Stevonnie" después de bailar cerca con una chica y "fusionarse", una habilidad impulsada por el afecto.
Un beso entre dos de las tres gemas presentadoras con las que Steven vive, Ruby y Sapphire, provocó una petición en línea a medias hace cuatro años exigiendo que el programa se retirara de los temas LGBTQ. No lo hizo.
Las consecuencias en 2005 para el spin-off de Arthur Postales de Buster fue un problema mayor. La entonces secretaria de educación de los EU, Margaret Spellings, exigió que PBS devolviera los fondos federales por la inclusión en un episodio de padres lesbianos. PBS decidió no transmitir el episodio, Sugartime! El coproductor del programa, WGBH en Boston, distribuyó el episodio directamente a las estaciones de televisión públicas después de la decisión de PBS. Algunos, incluido WGBH, lo transmitieron.
“Fue un gran escándalo nacional. Fue al principio de mi carrera y ese incidente realmente nos asustó, aquellos de nosotros que somos creadores de contenido gay ", dijo Chris Nee, quien fue el showrunner del éxito preescolar ganador de Peabody de Disney Junior Doc McStuffins.
“Hubo esta idea de que esto era algo que realmente no podías abordar. Para empezar, la generación más joven de creadores de contenido no solo es más audaz, sino que tampoco recuerda todas esas cosas”, dijo.
Su Doc McStuffins transmitió un episodio en 2017, The Emergency Plan, que presentaba un hogar birracial de dos madres, con la voz de Wanda Sykes y Portia de Rossi. Hoy, dijo Nee, ganador del Emmy, que transmitir contenido LGBTQ para niños todavía es difícil para algunos.
"Sé que realmente hay una reacción violenta para cada una de las empresas y, por lo tanto, van de puntillas", dijo. “Las grandes emisoras no siempre son nuestras almas más valientes. Pero muchas empresas están trabajando muy duro para cambiar lo que está ahí afuera".
La transmisión ha ayudado, especialmente a Amazon Prime y Netflix, donde Nee tiene un contrato de varios años después de abandonar Disney. Entre los que no tienen miembros o personajes específicos del elenco LGBTQ está el pilar principal de PBS Sesame Street, conocido por abrazar una amplia gama de diversidad en sus 50 años de historia. El programa hacía referencia a dos padres desde 1982, en una canción, y dos madres en un segmento más reciente sobre familias, entre otros ejemplos.
La actriz no binaria Asia Kate Dillon, que interpreta a Taylor Mason en Billions de Showtime, dijo que se habrían beneficiado de la exposición cuando eran niños en Ithaca, Nueva York. A los 34 años, también expresan a Val/entina, un ex agente ruso fluido de género, en la serie animada web gen: LOCK.
"Hubiera cambiado la vida de muchas maneras", dijeron. "Es una de las razones por las que me siento realmente orgulloso y también humilde de interpretar a Taylor en Billions y también The Adjudicator en John Wick 3. Estos son personajes no binarios que están obteniendo una amplia visibilidad y que son personajes integrales en las historias de las que forman parte. ...recibo mensajes de personas de todas las edades en todo el mundo que dicen que se sienten menos solos".
Shadi Petosky, quien es trans, fue cocreador y showrunner de la efímera serie animada de 2017 Danger & Eggs en Amazon Prime. La serie era conocida por su representación LGBTQ en el aire y fuera de ella. Había un dúo de lesbianas, papás gay, una joven trans, Zadie, con la voz del activista trans adolescente Jazz Jennings, y un personaje no binario llamado Milo, con la voz del activista y modelo Tyler Ford. El final del espectáculo se estableció durante un festival del Orgullo.
Fue bien recibido, pero Danger & Eggs nunca tuvo una segunda temporada a pesar de ganar un Emmy por dirección. Petosky, que no tenía libertad para discutir el motivo, se mudó a Netflix, donde es la productora ejecutiva del nuevo programa animado Twelve Forever, sobre una chica que no quiere crecer y crea un mundo de fantasía donde no no tiene que hacerlo
"El personaje principal es raro y está llegando a un acuerdo con su sexualidad", dijo Petosky. “Eso sigue siendo un gran problema. Quiero ver mucho más sobre lo que es para nosotros cuando somos niños. La representación aún no llega a la realidad ”.