Desde Palacio Nacional, el Presidente confió en que se llegue a un acuerdo y se apueste al diálogo, ya que esos son distintivos de su Gobierno. También llamó a erradicar la represión en todo el país, pues todos los temas deben tratarse para impedir que se llegue a la confrontación.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, pidió esta mañana a las autoridades de Jalisco evitar el uso de la fuerza, garantizar las libertades y el derecho a disentir, luego de que el fin de semana el Gobernador Enrique Alfaro fuera acusado de represión porque policías de la entidad detuvieron a cinco personas por realizar protestas en contra del alza a la tarifa de transporte público.
"En el caso de Jalisco, yo espero que se llegue a un acuerdo, que no haya confrontación, que se apueste siempre al diálogo. Hemos estado al pendiente. Afortunadamente no pasó a mayores. No continuaron las manifestaciones y los enfrentamientos. Sólo recomendar a todas las autoridades que no se use la fuerza, que se dialogue y se garanticen las libertades, el derecho a disentir y que no haya represión", dijo durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario confió en que se llegue a un acuerdo y se apueste al diálogo, ya que esos son distintivos de su Gobierno. También llamó a erradicar la represión en todo el país, pues todos los temas deben tratarse para impedir que se llegue a la confrontación.
“Este es el distintivo de nuestro Gobierno, inclusive en acciones que tienen que ver con el combate a la delincuencia. Nada de racias, nada de masacres, respetar la vida. Eso es lo que se está haciendo y se puede gobernar de esta manera. Sí hay diálogo, sí hay argumentos, sí se atienden las peticiones, sí se evita la confrontación. Tienes razón de que hay una población, un sector de la población que tiene menos oportunidades de trabajo”, señaló.
DENUNCIAN REPRESIÓN
Luego de que autoridades de Jalisco detuvieran el fin de semana pasado a cinco personas por realizar protestas en contra del alza a la tarifa de transporte público, usuarios de redes sociales denunciaron a través de videos el uso desmedido de la fuerza por parte de elementos de seguridad al momento de realizar la detención.
La Secretaría de Seguridad de Jalisco informó a través de su cuenta de Twitter que el día de ayer fueron detenidas cinco personas, cuatro hombres y una mujer, por presuntamente realizar actos vandálicos en el exterior del Palacio de Gobierno y en la estación Plaza Universidad del Tren Ligero.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los detenidos pintaron con aerosol las paredes del recinto, demás de que supuestamente agredieron a los guardias que resguardaban el edificio.
Manifestantes se presentaron afuera del Palacio de Gobierno y comenzaron a rayar las paredes con pintura en aerosol, además de patear el pórtico principal y agredir a los oficiales que custodiaban el edificio, para luego irrumpir violentamente en la estación del Tren Ligero.
— Secretaría de Seguridad Jalisco (@SSeguridadJal) July 27, 2019
Posteriormente, los inconformes ingresaron a la estación del Tren Ligero, en donde, supuestamente, pretendían dañar los torniquetes de acceso a la estación; fue ene este lugar en el que elementos de la Policía Estatal detuvieron a los cinco jóvenes, quienes fueron puestos a disposición del juzgado municipal por faltas administrativas.
Los retenidos fueron puestos a disposición del juzgado municipal por faltas administrativas, por lo que será esta instancia la que determine las responsabilidades
— Secretaría de Seguridad Jalisco (@SSeguridadJal) July 27, 2019
En redes sociales circulan videos tomados por usuarios del transporte público que captaron el momento en el que los elementos de seguridad realizan la detención de los manifestantes en uno de los andenes de dicha estación.
¡Ayudenme a difundir por favor!
Esta noche, granaderos de la Policía de Guadalajara enviados por @EnriqueAlfaroR golpearon brutalmente a ciudadanos que protestaban contra la abusiva alza de precio en el transporte público.
(Vídeo 1 de 3) pic.twitter.com/3Mh1VLrEbT
— Karina Velasco (@plumadisidente) July 27, 2019
En el material se observa a decenas de policías equipados con escudos antimotines que ingresan al anden y comienzan a detener a los jóvenes manifestantes; incluso, algunos de ellos ingresan a los vagones del convoy para sacarlos.
¡Ayudenme a difundir por favor! Esta noche, granaderos de la Policía de Guadalajara enviados por @EnriqueAlfaroR
golpearon brutalmente a ciudadanos que protestaban contra la abusiva alza de precio en el transporte público. (Vídeo 2 de 3) pic.twitter.com/dLwep3QzhL
— Karina Velasco (@plumadisidente) July 27, 2019
Las grabaciones muestran que los agentes de seguridad procedieron con aparente fuerza desmedida en contra de los manifestantes, pues en varios momentos se observa cómo los uniformados someten de forma violenta a los detenidos.
Esta noche, granaderos de la Policía de Guadalajara enviados por @EnriqueAlfaroR reprimieron a jóvenes que protestaban contra la abusiva alza de precio en el transporte público.
Usuarios del Tren Ligero terminaron defendiendo a los manifestantes.
(Vídeo 3 de 3) pic.twitter.com/NRlwv91tlz
— Karina Velasco (@plumadisidente) July 27, 2019
Incluso, en uno de los videos se observa como los policías desalojan a un supuesto manifestante de uno de los trenes lanzándolo al suelo para posteriormente someterlo, mientras, agentes tratan de impedir que los presenten graben la detención.
Así exhibe la Policía de @EnriqueAlfaroR a un detenido en la represión del día de hoy. ¿Algo que decir @AlvarezMaynez, @ferbelaunzaran? pic.twitter.com/FA872xAWh3
— Sofía Lameiro Díaz (@sofianosabia) July 27, 2019
Otro video denuncia la forma en la que, supuestamente, los detenidos eran exhibidos por los uniformados frente a los ciudadanos luego de haber sido golpeados y sometidos.