Pemex informó en un comunicado que el acuerdo se alcanzó " con el objetivo de consolidar la política de máxima eficiencia administrativa y disciplina financiera" y defendió que el acuerdo refleja "las justas demandas de los trabajadores".
Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirán un incremento al salario ordinario del 3.37 por ciento, así como del 1.80 por ciento para prestaciones, esto como resultado de cinco semanas de negociaciones para la revisión salarial y del Contrato Colectivo de Trabajo entre la petrolera y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Pemex informó en un comunicado que el acuerdo se alcanzó " con el objetivo de consolidar la política de máxima eficiencia administrativa y disciplina financiera" y defendió que el acuerdo refleja "las justas demandas de los trabajadores".
El acuerdo habría sido alcanzado entre el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el dirigente de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps.
También se logró armonizar los gastos de la empresa hacia la dirigencia sindical "con el marco de austeridad que distingue esta administración", aseguró Pemex.
"Pemex y sus trabajadores, siempre en un ambiente de respeto de los derechos laborales, seguirán forjando una relación constructiva e institucional para fortalecer a la empresa impulsando su eficiencia y competitividad, para consolidarse como la palanca del desarrollo de la industria energética nacional en beneficio de todos los mexicanos, que permitirá afrontar los retos a futuro hasta alcanzar la soberanía energética", destacó la empresa del Estado.
La negociación del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-202 se llevó a cabo en la Torre Corporativa de Pemex.
El acuerdo resalta porque se obtuvo con Romero Deschamps aún como líder de los trabajadores de este sector, enfrenta diversas acusaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, además, ha sido señalado por su gremio de no rendir cuentas.
Si la FGR quisiera ir por el líder priista de los petroleros, ahora es cuándo: El Juzgado Decimocuarto de Distrito en el Estado de México le negó una suspensión luego de que no obtuvo informes que comprobaran que alguna autoridad judicial haya solicitado alguna orden de captura o comparecencia.
El juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México le negó la suspensión definitiva, pero no descartó que exista alguna investigación en su contra. Ante dicha situación, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y ex Senador, podría ser detenido en caso de que en los próximos días se librara una orden de aprehensión en su contra.
Al momento, Romero Deschamps no cuenta con ninguna medida legal que lo proteja de ser juzgado.
La semana pasada, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el líder sindical había conseguido la suspensión definitiva en contra de diversas denuncias interpuestas a su persona, debido a que los jueces no rindieron sus informes justificados y ello no dio certeza de alguna orden de captura en su contra por lo que el juzgado Décimo se vio obligado a ejecutar la medida.
De acuerdo con el reportero Ruben Mosso de Milenio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también investiga las declaraciones fiscales de Deschamps por una supuesta evasión, pero ninguna de sus cuentas, o de su familia han sido bloqueadas.