Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente refrendó su compromiso de poder liberar a las personas inocentes que se encuentran recluidas en las cárceles. Frente a los medios de comunicación, aseguró que ya se está haciendo, pero que los avances son muy lentos en los procedimientos.
Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que le pidió a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y a Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, que analicen la posibilidad de presentar una iniciativa de ley para otorgar amnistía a algunos presos.
"Quiero, que en caso de proceder, sea una iniciativa de carácter preferente en el próximo periodo ordinario de sesiones. Tenemos que buscar quiénes podrían ser beneficiados por esta amnistía, bajo qué condiciones. Estoy esperando a que me den la opinión técnica y jurídica", dijo durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario refrendó su compromiso de poder liberar a las personas inocentes que se encuentran recluidas en las cárceles. Frente a los medios de comunicación, aseguró que ya se está haciendo, pero que los avances son muy lentos en los procedimientos.
"Hay presos políticos, luchadores sociales y presos que están en la cárcel sin haber cometido delitos. O por la pobreza, o porque no tienen abogados a pesar de que existen los defensores de oficio, o quien no tienen para pagar fianzas, ancianos, enfermos, mujeres solas abandonadas", recordó López Obrador.
Asimismo, dio a conocer que le hicieron llegar un expediente sobre los casos de más de tres mil mujeres presas que no tienen por qué estar en la cárcel. Desde Palacio Nacional, destacó que el procedimiento para liberarlos de desistimiento de la acción penal es muy complicado.
"Nosotros estamos llevando a cabo ese procedimiento y vamos muy lentos porque incluso hay desistimiento si hay amparos en contra de los procedimientos que se están llevando acabo y se avanza muy poco", señaló.
CRÍTICAS CONTRA AMNISTÍA
La propuesta del Presidente sobre dar amnistía a los narcotraficantes, la cual fue lanzada durante su campaña electoral, fue duramente criticada por sus opositores. Durante un mitin en Tixtla, Guerrero, celebrado en 2017, López Obrador habló de la declaración de amnistía que propone, en la que plantea incluir a corruptos, incluso a los que forman parte de lo que él llama “la mafia del poder”, pero además agregó a la lista a los líderes de grupos criminales, aunque precisó que esta decisión tendría que ser avalada por las víctimas.
Al respecto, el entonces precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia del país, José Antonio Meade Kuribreña, enfatizó que “hay una sola voz que nunca ha sido constructiva, que solo ha planteado dividir al país y esa es la de Andrés Manuel”.
“El planteamiento de López Obrador de perdonar a los narcotraficantes es otra más de sus locuras, es una verdadera locura”, expresó Ricardo Anaya Cortés, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en un video publicado en sus redes sociales.
Anaya Cortés agregó que la amnistía “es una idea viejísima que ha fracasado donde se ha intentado, en Colombia, por ejemplo, el Gobierno pretendió negociar con Pablo Escobar y los resultados fueron un verdadero desastre”.
Sobre la estrategia de seguridad que se siguió en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el líder panista señaló que “este año, el 2017 ha sido el año más violento de los últimos 20 años en nuestro país”.
“Ni la violencia en la que nos tiene el PRI, ni la demencia de lo que dijo López Obrador, lo que se necesita frente a la gravedad del problema es un planteamiento serio, con inteligencia”, concluyó.
En tanto, la ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo resaltó en su cuenta de Twitter que “AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales. Su propuesta es un país de impunidad. Yo quiero un México donde se respete la ley y los delincuentes estén en la cárcel”.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de una “locura” que el dirigente de Morena “quiera pactar con el crimen organizado”, demostrando así que desconoce “la realidad de nuestra nación y desprecio por las leyes”.
“El próximo Presidente de México debe ser un personaje que honre las leyes, que haga valer la Constitución y el Estado de Derecho y que busque que nadie esté por encima de la ley y que estas se cumplan para todos. ¿No se supone que López Obrador presumía de su carácter Juarista? ¿No era Juárez un hombre apegado a las leyes y que defendió con su vida la Constitución de 1857 y las leyes de Reforma? Con estas definiciones AMLO solo demuestra que utiliza la imagen del Benemérito de la Patria a su conveniencia”, expresó en un comunicado en aquel momento.
También critico que López Obrador crea que, así como él puede perdonar a personajes de “la mafia del poder” como Manuel Bartlett, Elba Esther Gordillo, Lino Korrodi, entre otros, “los puede perdonar en la plaza pública cuando estos pasan a formar parte de su partido”.
“AMLO piensa que las víctimas no tienen derechos y no deben tener acceso a la JUSTICIA, por lo que demanda que las víctimas perdonen a sus victimarios”, concluyó.
-Con información de El Sur