“El hongo” es una prisión de máxima seguridad en Baja California. Secuestradores y asesinos conviven en ese lugar.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– Víctor González, youtuber mexicano, obtuvo un permiso para ingresar a "El hongo", una prisión de máxima seguridad en el estado de Baja California.
El joven realizó un recorrido por las instalaciones del complejo penitenciario y explicó cómo es que se llevan a cabo las cosas ahí.
“Ya habíamos escuchado que está es una de las cárceles más duras y seguras de México, pero la realidad supera la ficción. Internos dejan de ser personas para convertirse en un número. Una vez que entras no habrá marcha atrás”, explicó.
El protocolo para ingresar y salir de "El hongo" incluye reconocimiento facial y sellos en la piel, informó Víctor González.
Dentro de la prisión, dijo, los reos trabajan en una pequeña maquiladora en la que se hacen playeras. Además, los internos hacen murales y fabrican figuras de jabón.
“Construida en forma de X para que los guardias de seguridad tengan una mejor visión, no hay nada que se arrastre, vuele o camine dentro sin que nadie se dé cuenta. Aquí se pensó todo para evitar fugas. Celdas no están construidas sobre el suelo. Túneles no conducirían a ningún lugar”, explicó el joven mexicano.
González aseguró que alguien sólo puede irse libre o muerto de "El hongo". No hay espacio para los escapes.