Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 13 “Ricardo Flores Magón” coincidieron en que este prototipo integra en un sólo producto aplicaciones existentes en el mercado, como la localización y los juegos.
Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron Heizmer, un software que estimula la memoria de pacientes con Alzheimer para retardar el progreso de esta enfermedad.
El software realizado para computadoras cuenta con juegos y dinámicas, cuyo nivel de dificultad está determinado por el grado de enfermedad del paciente.
Heizmer estimula las funciones cognitivas, al mismo tiempo registra el avance del padecimiento y permite la ubicación del enfermo en tiempo real para que sus familiares pueda saber con exactitud dónde se encuentra.
Este programa informático aporta un mejor control sobre el avance de la enfermedad, porque incluye dinámicas personalizadas basadas en la información del paciente como: nombres de familiares, actividades, experiencias y lugares significativos para la persona con Alzheimer.
“Juntamos los elementos, mejoramos la interfaz e implementamos un plan de capacitación para que los cuidadores de los pacientes aprendan a utilizar la plataforma”, señaló la estudiante Laura de la Peña Aponte.
La plataforma también cuenta con un sistema de GPS y un sistema de alarma en caso de que el enfermo se extravíe.
Los alumnos de la carrera de Técnico en Informática afirmaron que este prototipo puede instalarse en hogares y clínicas especializadas en Alzheimer, porque el software es de fácil instalación y puede brindar servicio a más de un paciente.
“Hay un menú para el control de las actividades del paciente, el cuidador agenda el lugar donde se llevan a cabo y si la persona sale del área, la plataforma envía un mensaje para indicar su ausencia; la información se puede consultar en tiempo real”, comentó la estudiante Daniela Enríquez Ballesteros.
En la elaboración del proyecto también participaron los estudiantes José López Blanco, Lesly Nequiz Ramírez y Casey Orihuela Navarrete. Los jóvenes politécnicos fueron asesorados por la profesora Graciela Sánchez Pérez y desarrollaron el prototipo como resultado de competencias adquiridas en las áreas científicas, tecnológicas, humanísticas, administrativas y de investigación.