La galardonada serie de Netflix también se convirtió en un escaparate para las actrices de color, gracias a líneas de historia matizadas con profundidad que a menudo han resultado esquivas.
Por Leanne Italie
Nueva York, 26 de julio (AP).- Desde supervisores brutales y corruptos hasta el difícil mundo de la jerarquía de reclusos, amistades y romances inverosímiles, Orange is the New Black contó historias muy ricas y complejas sobre la vida de las mujeres tras las rejas que resonaron más allá de los muros de la prisión.
Aunque originalmente se centró en el personaje blanco privilegiado de Piper Chapman (interpretado por Taylor Schilling), los personajes secundarios (algunos extravagantes, otros volátiles, algunos cómicos, otros trágicos) se convirtieron en las estrellas del espectáculo.
La galardonada serie de Netflix también se convirtió en un escaparate para las actrices de color, gracias a líneas de historia matizadas con profundidad que a menudo han resultado esquivas.
No es de extrañar que algunos de ellos se convirtieran en los mayores atractivos del programa.
Uzo Aduba ganó el premio Emmy, la única actuación del drama, mientras que las nominadas a los premios Emmy Laverne Cox, Danielle Brooks, Samira Wiley y Dascha Polanco dieron actuaciones magistrales que elevaron sus carreras más allá de la vida en la penitenciaría federal de Litchfield.
A medida que el drama dramático termina con la séptima y última temporada el 26 de julio, esas actrices repasan el profundo impacto que la serie tuvo en sus vidas.
ADUBA (SUZZANE "CRAZY EYES" WARREN)
Algo no tan divertido le sucedió a Uzoamaka Nwanneka Aduba en su camino a una audición para un personaje diferente en el programa: llegó tarde.
Pensó que tal vez el faux pas era el universo tratando de decirle que actuar no era su destino. Aduba, de 38 años, había estado tratando profesionalmente durante unos 10 años, con pequeñas victorias, pero se retiró después de su retraso, pensando que tal vez una carrera de abogado era el camino a seguir, ya que sus padres, de ascendencia nigeriana, preferían.
Fue entonces cuando llegó la llamada telefónica que cambió la vida. Hubo malas noticias: no se hizo con la parte de la estrella de pista Janae Watson. Pero también fue bueno: le ofrecieron Crazy Eyes en su lugar, aunque solo por un par de apariciones como invitado. Durante la ficción, ella utilizó los nudos bantu que se convirtieron en el estilo característico del personaje para la audición.
Gracias a Dios que no escuchó el universo. El papel de Aduba se extendió y ganó dos premios Emmy, dos premios Screen Actors Guild y un Golden Globe.
Como a veces lo hace Crazy Eyes, dejó que las musas gobernaran.
"Mi teléfono no estaba sonando, en lo que respecta al cine y la televisión, antes de que saliera nuestro programa", dijo a The Associated Press. "Creo que para muchos de nosotros es una sensación que nos parece irreal", agregó.
Ahora, con su perfil más alto, tiene un objetivo: "Estoy tratando de contar las historias de los desaparecidos, las personas y las voces que faltan en el tapiz".
Para muchos en el reparto, Aduba, criada en Massachusetts, dijo: "Habíamos estado viviendo en la Isla de Misfit Toys y haciéndonos sentir como si no hubiera lugar para nosotros cuando la verdad del asunto es que el espacio solo es necesario".
LO QUE SIGUE: los próximos proyectos incluyen la película Beats y la serie FX Mrs. America.
COX (SOPHIA BURSET)
La activista LGBTQ no renunció a su trabajo diario en la zona de Lucky Cheng en Manhattan hasta después de la primera temporada de Orange. Pero no pasó mucho tiempo hasta que ella hizo historia como la primera persona trans en la portada de la revista Time.
"Acabo de llorar", dijo ella.
La historia de la revista que acompaña a la portada sobre el punto de inflexión de las personas transgénero la hizo describir su infancia en Mobile, Alabama, mientras crecía acosada y acosada por presentarse como femenina. Ella salió como trans años más tarde mientras trabajaba en la ciudad de Nueva York, donde comenzó a actuar.
Gracias a OINTB, donde su personaje superó los ciclos de aceptación, odio y violencia, Cox ha usado su plataforma estrella para educar al mundo y presionar por el tratamiento justo de las personas LGBTQ en todas partes.
Mucho ha cambiado para Cox en los siete años que duró el programa.
“Hace siete años cumplí 40 años y no había tenido el gran avance en mi carrera de actor que había deseado. Yo estaba en toneladas de deudas. Pensé que era hora de que hiciera otra cosa ”, le dijo a la AP. "Yo pensaba: 'Debería volver a la escuela de posgrado' y compré algunos materiales de estudio GRE de un amigo mío".
Luego ella hizo una audición para Orange, "y aquí estamos".
Cox fue la primera persona abiertamente trans en ser nominada para un Premio Primetime Emmy en una categoría de actuación y la primera en ser nominada para un Emmy desde la compositora Angela Morley en 1990.
Durante años en Lucky Cheng, les dijó a sus compañeros de trabajo que quería ser actor y ganar premios, "y serían como, sí, en cualquier caso", recordó Cox. "Una mujer negra trans en 2010 que dijo que quiere ser una gran estrella dijo: 'Sí, claro, sí, genial'". ¿Quien sabe?"
LO QUE SIGUE: Ella tiene varios proyectos pendientes, incluida la película Promise Young Woman.
BROOKS (TASHA “TAYSTEE” JEFFERSON)
Como la descarada Taystee, Brooks mostró el camino no solo para otros actores de color, sino también para mujeres de talla.
"Pan de maíz alimentado, bebé, pan de maíz alimentado", se rió.
Brooks, nacida en Augusta, Georgia, estaba en camino de hacer teatro cuando Orange sucedió después de graduarse con una licenciatura de la Escuela Juilliard.
Brooks también es cantante y ganó una nominación al Tony por Sofía (parte de la película de Oprah) en la producción de Broadway de 2015 de The Color Purple. En febrero lanzó un video musical para el Black History Month presentando a todos con su glamour y mojada en una bañera. cantando Black Woman, que incluye la letra: "El mundo me dice que hay espacio para mí, si lo abrocho y lo coso, el mundo me dice que todo será mío, con algunas pestañas puestas y otras ojos más claros ".
Brooks le dijo a AP que la canción era "mi forma de curarme" al mismo tiempo que alentaba a los demás a aceptar quiénes son.
La madre de Brooks es ministra y su padre, diácono de la iglesia. Church le enseñó mucho sobre cómo presentarse al mundo y la importancia de priorizar el amor propio. Ahora, ella quiere "mostrar a la industria, ver qué pasa cuando le das oportunidad a la gente".
Brooks, de 29 años, trabajaba de camarera en la ciudad de Nueva York ("Yo era una camarera horrible") cuando su agente le consiguió una audición para Orange, aunque inicialmente solo se prometieron dos episodios.
“Casi le dije que no porque no pude leer el guión y cuando vi la escena en la que iba a estar tenía que estar en topless. Yo estaba como, oh no. Soy de Carolina del Sur. Crecí en una casa muy religiosa. También estaba nerviosa por interpretar un estereotipo de la mujer negra que el mundo podría considerar descarada, ruidosa y enojada. Para poner eso en la televisión, no estaba seguro de eso ".
Ella obviamente se alegra de haberlo hecho.
"Ha cambiado completamente mi vida", dijo Brooks. Ella cree que también abrió las puertas para los programas no tradicionales que presentan tonos completos de color en la televisión.
“¿Cuánto ha cambiado el mundo, cuánto ha cambiado Hollywood donde puedes tener programas como Pose, puedes tener Insecure y Atlanta y una gran cantidad de otros programas por ahí donde el protagonista puede verse diferente de lo que he visto antes?"
LO QUE SIGUE: Ella aparece en la película Clemencia y está trabajando en un EP. Ella también está esperando a su primer hijo.
WILEY (PUSSEY WASHINGTON)
Wiley fue barman durante dos años y medio después de que ella también se graduó de Julliard cuando hizo una prueba para Orange. No hubo promesas de que el personaje lésbico Poussey fuera un papel recurrente. Después de conseguir el trabajo, se quedó en el restaurante Fred's en Manhattan durante las primeras temporadas.
"No quería ser estúpida por eso y renunciar a mi trabajo y luego terminar en ninguna parte", dijo a la AP.
Al igual que su personaje, Wiley es gay. Criada en Washington, DC, la sexualidad de Wiley fue abrazada por sus padres pastores liberales, que ella considera clave para su éxito. Ahora es una defensora de las causas LGBTQ, de inmigración y reforma de la prisión.
Wiley, de 32 años, no estuvo públicamente fuera del closet en las primeras temporadas de Orange. Ella le da crédito a Poussey por haberle dado la fuerza y la confianza necesarias para convertirse en suya, tanto como actriz como una mujer negra gay. Wiley apareció en la portada de la revista Out en su vigésimo aniversario para sellar el trato.
"Creo que en el fondo, ambos, Poussey y yo, somos personas realmente abiertas y honestas con nuestros corazones", dijo Wiley. "Hay verdaderos Pousseys allá afuera, en la cárcel, fuera de la cárcel, siendo desechados porque la gente piensa que no les importa".
Wiley ganó tres premios Screen Actors Guild Awards por Poussey. Luego recibió una nominación al Emmy en 2017 por su interpretación de Moira en la serie de Hulu The Handmaid's Tale y ganó un Emmy por esa parte el año siguiente.
LO QUE SIGUE: Wiley aparece en la película BIOS y está trabajando en una comedia, Breaking News in Yuba County.
POLANCO (DAYANARA “DAYA” DÍAZ)
Ella había soñado con convertirse en una actriz cuando era niña, pero pensó que su peso podría frenarla, por lo que se graduó en Hunter College y fue a la escuela cuando era una madre adolescente que estaba criando a una hija pequeña.
Polanco, nacida en la República Dominicana, obtuvo una licenciatura en psicología y trabajó en un hospital mientras estudiaba para ser enfermera (y finalmente tuvo un segundo hijo). Pero con el tiempo, decidió seguir actuando.
Después de papeles menores en dos series de televisión, fue elegida para OITNB en 2012.
"Tenía tres trabajos en ese momento y también estaba terminando mis clínicas de enfermería", le dijo a la AP de la vida antes de Orange.
"Somos la realidad", agregó. "Hollywood ha sido muy exclusivo en lo que consideran un actor, a quien quieren representar en las pantallas".
Polanco, quien también es un compositor, ahora valora su versatilidad como un actor que no encaja en el molde de Hollywood, aunque los primeros años fueron angustiosos.
“Todos podemos relacionarnos con eso, no sentir lo suficiente. "Tenía mucho miedo de salir a las audiciones y que me dijeran, bueno, tienes que perder peso, bueno, tu cabello está rizado", dijo. “Te encuentras con esta discriminación y este prejuicio y no te das cuenta de lo mucho que te afectan. ... Es aprender a abrazar esas cicatrices y cómo las usamos como base y no como identidad ".
No siempre es fácil. Mientras que la actuación y la música son pasiones, "todavía estoy por aquí sin conseguir papeles", dijo Polanco.
LO QUE SIGUE: Ella interpreta a Cuca en la versión cinematográfica del escenario musical In the Heights y trabajó en la película iGilbert.