México
PERIÓDICO CENTRAL

Moreno Valle dio a empresa el manejo total del agua en Puebla por 30 años, revela ahora contrato

11/07/2019 - 11:39 am

De acuerdo con el título de concesión y cuya copia está en manos de Central, la cifra de las ganancias de Agua de Puebla es exorbitante. De 2014 a 2043, la empresa pretende tener ingresos por 173 mil 240 millones, lo cual cobraría por el servicio del agua, drenaje, saneamiento, recargas y sanciones, factibilidades, así como de medidores y otros ingresos.

Por Esteban de Jesús López

Puebla, 11 de julio (Central).- Después de cinco años por fin salió a la luz el convenio de concesión que el Gobierno de Rafael Moreno Valle entregó a la empresa Concesiones Integrales, ahora Agua de Puebla, para operar el servicio del vital líquido en la zona metropolitana del estado y uno de los apartados más importantes que vienen dentro del contrato, es la proyección que la empresa realizó de los ingresos que puede recaudar durante los 30 años que presten el servicio.

De acuerdo con el título de concesión y cuya copia está en manos de Central, la cifra de las ganancias de Agua de Puebla es exorbitante. De 2014 a 2043, la empresa pretende tener ingresos por 173 mil 240 millones, lo cual cobraría por el servicio del agua, drenaje, saneamiento, recargas y sanciones, factibilidades, así como de medidores y otros ingresos.

Según el documento, el consorcio conformado por Epccor, Agua de México, y la empresa Tecnología Intercontinental, realizó una estimación de su recaudación anual. En 2014, proyectaron obtener mil 225 millones 766 mil pesos por los conceptos citados anteriormente. Para 2043, el ingreso sería prácticamente 10 veces mayor, al llegar a 10 mil 390 millones.

El documento consta de 18 anexos y 940 hojas.

En este contrato se revela el negocio de la concesionaria, pues Agua de Puebla ofreció como contraprestación inicial por la concesión, la cantidad de mil 486 millones 899 mil pesos, además de 3 mil 844 millones 196 mil 167 pesos como inversión para obras en la zona metropolitana del estado durante 5 años.

LOS MILLONES QUE GANARÍA AGUA DE PUEBLA

En el Anexo 2 del título de concesión, el consorcio que tiene a su cargo el servicio del agua en el municipio de Puebla y su zona conurbada, emitió el modelo financiero con el que trabajarían. Dentro de este capítulo hay una tabla con proyecciones de ingresos.

Cada año incrementan sus estimaciones en la captación de recursos. En 2014, iniciaron con una proyección de mil 225 millones y para 2043 la cifra sube exponencialmente a 10 mil 390 millones de pesos.

Estas cifras son ingresos por el cobro del agua, drenaje, saneamiento, recargas y sanciones, factibilidades, así como de medidores y otros ingresos.

Del total de recaudación, prácticamente el 50 por ciento corresponde al cobro por el servicio del agua. El segundo servicio que más dinero les deja es el de drenaje.

En los documentos se aclara que la empresa concesionaria del agua tiene que invertir anualmente el 10 por ciento de sus ganancias para obras de infraestructura y mejoramiento del servicio.

El aumento de ingresos concuerda con las quejas que han emitido los poblanos en torno a que crecieron las tarifas sin control, y los cobros sin justificación que les han aplicado.

CON DÍAS CONTADOS

Los días para Agua de Puebla podrían estar contados ya que el Gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aclaró que al Gobierno estatal no debe asustarle la posibilidad de retirar la concesión y dejó en claro que tampoco se le debe indemnizar a la empresa por la cantidad de 3 mil 500 millones de pesos.

Durante su reunión con empresarios de la industria de la construcción, Barbosa Huerta dijo que ya tuvo un encuentro con la empresa, pero presentará su opinión una vez que tenga todos los elementos técnicos para retirar el título de concesión.

Fue en diciembre de 2013 cuando el Gobierno de Moreno Valle concesionó el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) por 30 años al consorcio Concesiones Integrales, conformado por tres empresas mexicanas y una colombiana, Agua de México, Ecpor, Ticsa y el fideicomiso bancario de Grupo Hermes.

Parte del convenio del Gobierno estatal con Agua para Puebla. Foto: Central.

En agosto de 2014, CENTRAL publicó que el ex gobernador panista entregó de manera ilegal la operación del servicio del agua, debido a que Concesiones Integrales participó en una licitación internacional y recibió la concesión cuando ni siquiera existía jurídica y fiscalmente. De acuerdo a su Registro Federal de Contribuyente (RFC), Concesiones Integrales fue constituida hasta el 23 de diciembre de 2013 y obtuvo la millonaria operación del agua 11 días antes.

En noviembre de ese año, la compañía decidió limpiar su imagen y cambió su nombre a Agua de Puebla, pero resultó un fracaso para los poblanos pues acusaron aumentos exorbitantes a las tarifas del servicio, además el suministro del vital líquido sea ido reduciendo considerablemente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video