Vladivostok, Rusia, 9 Sep. (Notimex).- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que en el proceso de transición del gobierno federal lo que más conviene a los mexicanos es que haya respeto recíproco, así como a la ley y a las instituciones.
Reiteró que por el bien de México, desea que haya éxito para el nuevo gobierno, que encabezará el priista Enrique Peña Nieto, en la tarea que "más allá de partidos y consideraciones políticas" implica generar bien común para los mexicanos.
Hizo votos porque en el proceso de redefinición de los perfiles y las estrategias de los partidos, tanto el que estará en el gobierno, como los de oposición, prevalezca una vigencia democrática de respeto a las instituciones y a las decisiones de los mexicanos.
El mandatario, quien se definió como un demócrata, reveló que el apoyo que pudo darle a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, fue su simpatía y su voto.
Asimismo reconoció que dentro del PAN "algunos compañeros hubieran querido que el apoyo del gobierno hubiese ido más allá de los límites legales", pero "yo no acepté eso, yo sabía que había que conducirse dentro de los cauces de la ley, sin la utilización de fondos públicos".
Al término de su participación en la XX reunión Cumbre de Líderes del Mecanismo de Concertación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), Calderón Hinojosa ofreció una rueda de prensa, en la que dio a conocer que cuando concluya su mandato, lo más probable es que se dedique a la academia.
"No he decidido todavía mi futuro, estoy analizando las distintas opciones que se me han presentado. Mi prioridad será, en todo caso, mi familia, la formación de mis hijos, y, desde luego, encontrar las mejores opciones para desarrollar la mejor trayectoria académica, que es la actividad más probable a la cual me dedique después de la Presidencia", expresó.
A pregunta expresa sobre si aceptará la pensión que establece la legislación para los ex presidentes, sostuvo que estará atento y sujeto a lo que establezca la ley y los ordenamientos legales.
En materia política, Calderón Hinojosa, quien con esta conferencia concluyó su estancia en Rusia, para continuar con una visita de Estado a Singapur, dijo respetar todas las opciones, incluyendo la que representa el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la de otras fuerzas políticas de izquierda.
"En mi administración son conocidos los eventos, los actos en los cuales algunos protagonistas o representantes de la izquierda fueron partícipes, pero también debo decir que mantuve una relación de respeto con todas las fuerzas políticas, incluyendo el PRD", señaló.
Consideró que a México le hacen falta partidos políticos fuertes, bien definidos, representativos de ideales y aspiraciones de los mexicanos.
"Y en ese sentido, tanto los que estén más a la derecha o más a la izquierda o al centro, en fin, requieren una solidez institucional, una claridad de propuestas y una vida institucional propia, bien definida y clara", añadió el mandatario mexicano.
"Sin compartir sus ideas y propuestas -aclaró- yo deseo que el PRD mismo tenga esas características: una vida institucional propia, ideas y propuestas bien claras y definidas, y un claro respeto a la vida institucional del país y a la decisión de los mexicanos", dijo.
De la ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, el Ejecutivo mexicano reiteró su respeto, afecto y admiración por la ejemplar campaña que desarrolló en el proceso electoral.
"Le tengo un gran afecto a Josefina. No tengo ninguna diferencia con ella. Respeto, valoro y agradezco su enorme esfuerzo y me parece un personaje fundamental para la construcción de las condiciones políticas futuras del país", puntualizó.