"De una vez les digo, les adelanto, porque nuestros adversarios confunden mucho y desatan rumores; de una vez les digo que no va a desaparecer el programa IMSS Bienestar, ya para que dejen de estar amolando con eso", dijo López Obrador desde Altamirano.
Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no desaparecerá el programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, como se llama actualmente el servicio IMSS-Prospera.
El mandatario hizo este compromiso en los actos públicos que en encabezó en Altamirano y Ocosingo, Chiapas, esta tarde. "De una vez les digo, les adelanto, porque nuestros adversarios confunden mucho y desatan rumores; de una vez les digo que no va a desaparecer el programa IMSS Bienestar, ya para que dejen de estar amolando con eso", dijo desde Altamirano.
El Jefe del Ejecutivo afirmó que en lugar de eliminar el programa éste se mejorará. IMSS Bienestar atiende a personas que no están afiliada al Seguro Social.
Sobre el sistema de salud, también desde Altamirano, dijo que la corrupción retrasó en gobiernos anteriores la entrega de medicamentos.
"Saben por qué no hay medicina, por la corrupción, no es porque no haya presupuesto", expuso luego de visitar el Hospital Rural.
Explicó que el año pasado el Gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 90 mil millones de pesos en medicamentos, dinero que alcanzaría, dijo, para entrar de manera gratuita todos los medicamentos a la ciudadanía.
"No solo el llamado cuadro básico, todos los medicamentos, ese es el propósito", expuso.
El Presidente defendió que su Gobierno trabaja en la compra consolidad de medicamentos para abrir las licitaciones a otros países y poder comprar medicinas "de donde haya, barata y buena, medicina de calidad para el pueblo de México".
Denunció que la distribución de medicamentos en zonas rurales del país no se concreta pero sí la venta de otros productos.
"Vamos a tener compra y distribución. ¿Qué es muy difícil distribuir las medicinas en los centros de salud, en en las unidades medicas rurales?, ¿por qué distribuyen la coca y las sabritas en todos lados?, ¿no vamos poder distribuir nosotros las medicinas a los centros de salud?", dijo.
DESPIDOS Y MEDICINAS
López Obrador aseguró ayer que en su Gobierno se garantizará el abasto de medicamentos y servicios de salud a todos los mexicanos, también prometió que los trabajadores de la salud mantendrán sus prestaciones y salarios.
Desde Mepastepec, Chiapas, el Jefe del Ejecutivo federal encabezó una reunión con la comunidad del Hospital Rural de la localidad.
Ahí, el mandatario dijo que se está estudiando la manera en que el sistema de salud pueda ser unificado, pero esto no afectará a los trabajadores porque, dijo, la integración va a ser para mejorar.
“No va a haber despidos injustificados, no se va a reducir en términos reales el salario, al contrario, va a aumentar mientras yo esté en la presidencia”, dijo.
Más tarde, desde Motozintla, el Presidente anunció que su Gobierno realizará un censo para contabilizar cuántos médicos hay en el país y contar con un padrón.
“Estamos indagando cuántos médicos tenemos en el país, porque, en una de esas, hay un déficit, hay un faltante de médicos por esa política que se aplicó durante décadas”, dijo luego de recorrer el Hospital Regional del municipio.
Aseguró que de ser el caso se invertirá más dinero a las escuelas de medicina “para que haya más médico para atender al pueblo”.
El mandatario también se comprometió a pagar mejores sueldos los médicos especialistas lo que, dijo ayudaría a que más acudieran a los pueblos a trabajar.