México

Policías federales mantienen la toma del Centro de Mando en CdMx y el bloqueo en Periférico

04/07/2019 - 9:32 am

Los policías federales han señalado que el Centro de Mando será entregado una vez que el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfonso Durazo, dialogue con ellos y responda al pliego petitorio.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- Integrantes de la Policía Federal mantienen tomado el Centro de Mando de la corporación y mantienen cerrada la vialidad cercana, como parte de su exigencia para no pertenecer a la Guardia Nacional y mantener sus derechos laborales.

Afuera del Centro de Mando, localizado en la Alcaldía Iztapalapa, al menos 150 elementos, acompañados de sus familias, mantienen las instalaciones tomadas, a la espera que el conflicto se solucione.

Los policías federales han señalado que el Centro de Mando será entregado una vez que el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfonso Durazo, dialogue con ellos y responda al pliego petitorio.

A la par, continúa el bloqueo en la vialidad cercana al centro policial, por lo que las autoridades viales de la capital recomendaron tomar Avenida Rojo Gómez, Calzada Ignacio Zaragoza, Eje 7 Oriente y Eje 6 Sur.

Los policías federales exigen, entre otros aspecto, el pago de un bono de operatividad, respeto al Mando civil de la Guardia Nacional, evitar malos tratos, la no discriminación por peso o tatuajes, respeto a su antigüedad y grados; así como el pago de uniformes, comidas y traslados.

Se espera que durante este día, el abogado de los elementos policiacos, Iván Chávez, interponga un amparo colectivo que proteja los derechos de los trabajadores.

NO TIENE CAUSA JUSTA: AMLO

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la protesta de los agentes no tiene una “causa justa”porque no hay despidos ni pierden prestaciones al ingresar a la Guardia Nacional.

“Sí, reafirmo mi postura de ayer. Creo que en el video está claro. Es un movimiento que no tiene razón de ser, no tiene fundamento no es por una causa justaporque no hay despidos, no se están quitando salarios, prestaciones”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.

Ayer, los policías federales rebeldes levantaron barricadas y ahorcaron a la capital mexicana con al menos cinco bloqueos en distintos puntos, incluyendo carreteras de acceso.

“Cuando hablo de ‘mano negra’ es que los que estaban dirigiendo ayer el movimiento no trabajan en la Policía Federal. Los principales dirigentes pertenecen a organizaciones de otro tipo. Hoy a las 11 de la mañana va a informarlo el Secretario de Seguridad Pública [Alfonso Durazo]. Para que el pueblo sepa y no haya manipulación”, precisó el Jefe del Ejecutivo federal.

Desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que la Policía Federal se echó a perder y que lo de ayer es una muestra evidente. “Y también estamos creando algo nuevo, la Guardia Nacional. Ayer decían que no querían que les hicieran exámenes, entonces cómo va a ser la cosa, ¿va a entrar cualquiera a la Guardia Nacional? ¿Vamos a simular?”, cuestionó.

Asimismo, recordó que está establecido en la ley que en 18 meses desaparece la Policía Federal, y que pese a ese mandamiento legal, se tomó la decisión de no despedir a ningún elemento, con el objetivo de que todos mantengan su trabajo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video