Desde el Campo Militar Marte, el Presidente se comprometió a proporcionar a cada uno de los integrantes de la Guardia Nacional salarios justos, con todas las prestaciones sociales porque consideró que su tarea es fundamental.
"No van a haber sueldos elevados para los altos funcionarios públicos y sueldos raquíticos para quienes tienen labores fundamentales que tienen que ver con la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo", aseguró.
Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana a las fuerzas que componen la Guardia Nacional honradez, dedicación; ser la “vanguardia de la transformación”.
“Tenemos pendiente el problema de la inseguridad y de la violencia. Allí no podemos decir que se ha avanzado. Allí, desgraciadamente, prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores”, reconoció.
El Jefe del Estado mexicano estuvo este día en el Campo Militar Marte para la Ceremonia Oficial de Inauguración de la Guardia Nacional, la fuerza de seguridad pública más grande de la historia, compuesta por elementos de la Policía Militar, Policía Naval y de la Policía Federal. Inicialmente serán 70 mil elementos y crecerá, para cubrir 266 regiones, 150 mil elementos.
"Yo les pido en nombre del pueblo de México, cuando menos tres cosas. Primero, que actúen con honradez, con honestidad, que piensen que es mejor, mucho mejor, heredar a los hijos pobreza que deshonra", dijo.
Por ello, se comprometió a proporcionar a cada uno de los integrantes de la Guardia Nacional salarios justos, con todas las prestaciones sociales porque consideró que su tarea es fundamental.
"No van a haber sueldos elevados para los altos funcionarios públicos y sueldos raquíticos para quienes tienen labores fundamentales que tienen que ver con la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo", aseguró.
Además, les pidió actuar con dedicación y trabajo; así como comprometerse a no permitir que haya inseguridad o violencia, a aplicarlo a fondo, de manera profesional.
"Nada de sólo cumplir con las formas, de simular, sino que trabajen de manera consciente en favor de nuestro pueblo. Y lo tercero es que no olviden que del trabajo de ustedes va a depender mucho el que llevemos a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México, que formen parte, que sean actores principales", agregó el mandatario.
Asimismo, destacó la decisión que tomó su Gobierno para crear la Guardia Nacional, cuerpo que logró concretarse en siete meses. "Hoy inicia el despliegue, la operación de la Guardia Nacional que va a estar en 150 regiones del país con 70 mil elementos y poco a poco va a ir creciendo porque vamos a tener, a cubrir, 266 regiones con 150 mil elementos. Ya empezamos y se va a consolidar pronto también esta institución", finalizó.
LA GUARDIA NACIONAL INICIA OPERACIONES
Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo esta mañana en el Campo Militar Marte, durante la Ceremonia Oficial de Inauguración de ese cuerpo –la fuerza de seguridad pública más grande de la historia–, que “estamos conscientes de que alcanzar la paz no sólo depende de acciones para la seguridad pública sino de acciones para mejorar el bienestar social y la recuperación del tejido comunitario”.
La Guardia Nacional es lanzada hoy con elementos de la Policía Militar, Policía Naval y de la Policía Federal.
“En este contexto”, dijo el General, “nos reconocemos como parte de un esfuerzo colectivo de gran trascendencia que involucra a todos los órdenes de Gobierno”.
Antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a mujeres y hombres que conforman esta fuerza federal, cuya tarea principal será la de tratar de detener la violencia (también) histórica que se desató cuando el entonces mandatario Felipe Calderón lanzó, en diciembre de 2006, la guerra contra las drogas.
Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que la Guardia Nacional marcará el inicio del fin de la violencia en el país, ya que con dicho cuerpo de seguridad, “los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado”.
“La herencia recibida de gobiernos anteriores es desastrosa en muchos campos. Nos dejaron el país en medio de un ‘sálvese quien pueda’. La inseguridad se dejó avanzar a niveles de emergencia nacional. La corrupción, esa gran plaga se volvió un rival terrible de la inseguridad. La inocencia se volvió un lujo exclusivo para quien pudo comprarla”, subrayó.
Asimismo, el funcionario confió en que la inseguridad tiene remedio. “Está cercano el día en el que nos veremos caminando libres de temores por las calles, serenos, confiados que nuestros seres queridos regresen sanos y salvos”, agregó.