La Policía Federal fue alertada, por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, sobre el posible intento de tres personas vinculadas con ISIS de pasar por territorio mexicano para arribar a la Unión Americana.
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- Las tres personas señaladas como presuntos integrantes de la organización Estado Islámico (EI) habrían sido detenidos en Nicaragua y serían deportados a Costa Rica, según información del Ministerio de Seguridad de Costa Rica.
Aparentemente, los individuos habría dado negativo en los rastreos de las bases de datos de personas vinculadas al terrorismo, en Panamá y Costa Rica, por lo que habría seguido su camino hacia Nicaragua; en dicho país fueron rechazados y retornados a territorio costarricense.
Sobre el caso, el director de la Policía de Migración de Costa Rica, Steve Madden, señaló que el 9 de junio recibieron el flujo controlado de migrantes por parte de Panamá y ahí ubicaron a los tres individuos.
Los sujetos “ya vienen con un proceso de identificación con las bases de datos en Panamá y que del lado costarricense hacemos el mismo proceso, revisamos la base de datos y establecemos que no tienen ninguna información [de pertenecer a la célula terrorista]", dijo en un video difundido por la policía costarricense.
Añadió que recibieron una alerta de información por parte de la Policía de Migración, por lo que nuevamente realizaron una consulta a la base de datos y “salen negativos”.
Madden apuntó que volvieron a hacer “todas las coordinaciones con la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados unidos y efectivamente salen negativos [en la base de datos]”.
Los individuos habrían sido liberados, por lo que continuaron con su camino hacia Nicaragua, pero en dicho país los detuvieron y retornaron a Costa Rica.
Al respecto, el director policial de Costa Rica dijo que “fueron ubicados en Nicaragua y van a ser rechazados a nuestro país, pero están descartados [que estén vinculados con ISIS]”.
EL CASO
Según información de medios nacionales, la Policía Federal fue alertada, por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, sobre el posible intento de tres personas vinculadas con ISIS de pasar por territorio mexicano para arribar a la Unión Americana.
A través de un oficio dirigido al director General Adjunto Operativo, Francisco Rodrigo Rodríguez Galindo, se señaló que que tres sujetos, dos de nacionalidad egipcia y un iraquí, “están en camino hacia EU” e “información de una fuente, los sujetos son miembros del grupo terrorista ISIS”.
Tras ello, se difundió la imagen de los sujetos “para lograr su ubicación”.
Los señalados serían Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, ambos egipcios; y Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, de origen iraquí. El grupo estuvo en Costa Rica el 9 de junio pasado y en Panamá, el 12 de mayo, señaló el boletín.