Ciudad de México, 7 sep - El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo esta tarde que su partido confirmó el respaldo a Andrés Manuel López Obrador durante la reunión que sostuvo el día de hoy con gobernadores, legisladores dirigentes locales perredistas.
"Está muy claro que acompañaremos a Andrés Manuel en el llamado que haga, veremos qué va a plantear y respetaremos lo que ahí se emita por parte de él", dijo.
Zambrano aseguró que López Obrador no va a convocar a movilizaciones en su reunión del próximo domingo en el Zócalo capitalino.
"De lo que estoy seguro es de que Andrés Manuel no va a convocar a movilizaciones, no inventemos fantasmas con los que se pretenda asustar a la sociedad”, dijo.
Zambrano aseguró que en la reunión refrendaron "una posición de respeto de la Ley y el Estado de Derecho", en referencia a la decisión del Tribunal.
"Hay una sentencia inatacable del tribunal y somos respetuosos del Estado de Derecho", afirmó Zambrano, quien a la pregunta de si eso significa aceptar la decisión del órgano judicial, precisó que "respetar el estado de derecho es respetar el marco jurídico".
El dirigente agregó que los gobernadores y legisladores del PRD tienen "responsabilidades institucionales" que asumir, tanto en lo que queda del actual Gobierno como en el próximo.
El líder perredista evadió su postura sobre el reconocimiento de Enrique Peña Nieto como presidente de México y la posibilidad de que López Obrador forme un nuevo partido, pero aseguró que “está en toda su libertad de hacerlo”.
En la reunión también se acordó que Miguel Ángel Mancera, Gabino Cué, Ángel Aguirre, Graco Ramírez y Arturo Núnez integrarán un frente de gobernadores de izquierda.
Zambrano indicó que otro de los acuerdos es que el PRD arrancará un debate interno sobre el papel del partido y de la izquierda en el momento actual y qué necesita para redimensionarse, señala Reforma.
Además, indicó que el próximo miércoles se reunirán dirigencias estatales y la nacional para delinear la ruta de las elecciones en 2013.