Entrevistada por medios de comunicación minutos antes de ingresar a una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Nahle aseguró que van “muy bien” de cara a la construcción de uno de los proyectos insignia de la actual administración federal.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que mañana se presentará la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la refinaría de Dos Bocas, Tabasco.
La funcionaria federal adelantó que la presentación del estudio estará a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Entrevistada por medios de comunicación minutos antes de ingresar a una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Nahle aseguró que van “muy bien” de cara a la construcción de uno de los proyectos insignia de la actual administración federal.
“Mañana lo tiene que presentar Semarnat, pero ya estamos en eso”, adelantó.
La funcionaria añadió que la MIA se sumará a la Evaluación de Trabajos de la Obra, presentada la semana anterior.
“La semana pasada presentamos la evaluación de trabajos, la ETJ, así le llaman, esa ya la presentamos la semana pasada; peor ya, vamos muy bien”, finalizó.
El pasado lunes 2 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a la construcción de la refinería en Paraíso, Tabasco.
Durante el acto, López Obrador exigió al sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las constructoras participantes a evitar los moches y la corrupción.
LA POLÉMICA
En el acto, el mandatario aseguró que Dos Bocas se construirá en tres años y va a costar 150 mil millones de pesos, “¡me canso ganso!”, enfatizó. Esta obra, dijo, va a generar mucho trabajo para la gente: nada más en la primera etapa de construcción se van a necesitar 20 mil trabajadores y especialistas.
"¿Por qué en Dos Bocas? Se construye en Tabasco porque es el mejor sitio, dijo el Presidente. “Aquí llega todo el petróleo que se produce en Campeche y Tabasco, y aquí se exporta o va a los ductos para abastecer las seis refinerías del país. Imagínense cuánto nos ahorramos si tenemos aquí el petróleo, la materia prima”, agregó.
Tras el banderazo de salida, cientos de personas hicieron fila para postularse por una de las más de 22 mil vacantes ofertadas por los gobiernos federal y estatal.
De acuerdo con la convocatoria estatal, el Gobierno requeriría de obreros, traductores, piloto naval, auxiliares de compras, andamieros, recepcionistas bilingües, biólogos, ecólogos, abogados, geólogos y geofísicos.
De igual manera, se aperturó la solicitud para especialistas en petroquímica; rotulistas, cocineros, choferes, soldadores y albañiles, entre otros oficios.
Sin embargo, organizaciones han señalado que la construcción de la refinería se realiza sin las autorizaciones ambientales necesarias, por lo que pidieron al nuevo titular de la Semarnat no otorgar permisos fast-track al proyecto y cumplir las leyes aplicables.
Las organizaciones Greenpeace y Cemda reiteraron que el proyecto no cuenta con las autorizaciones correspondientes en materia ambiental que señalan tanto la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Tampoco se ha presentado ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) respectiva que corresponda específicamente para el proyecto de la refinería.
“La dependencia no ha iniciado la Evaluación del Impacto Ambiental correspondiente y en consecuencia no existe resolutivo de impacto ambiental favorable que permita que la obra en cuestión vaya adelante”, destacaron las organizaciones ambientales.
Aclararon que los permisos a los que ha hecho referencia la Secretaria de Energía se refieren a proyectos correspondientes a pozos aprobados en el 2012. Sin embargo, dichos permisos no pueden ser utilizados para justificar el inicio de otro proyecto completamente diferente, como es la refinería.