Maricruz Velasco marchó por primera vez en su vida el 2 de agosto de ese año, la causa sería un alto a la violencia hacia las mujeres en el estado; en la que ella ya era víctima.
Ahora sale a las calles para protestar por el asesinato de su hija, Karla Yesenia Gómez Velasco, quien tenía 21 años de edad, estudiaba la licenciatura en Derecho y estaba a punto de titularse.
Por Andrés Domínguez
Chiapas, 7 de junio (ChiapasParalelo).– Para Maricruz Velasco Nájera y su esposo, el 4 de julio de 2018 fue el día que les cambió la vida, ya que les fue comunicado que su hija Karla Yesenia Gómez Velasco había sido asesinada. A 11 meses de este acontecimiento, la madre se ha convertido en uno de los referentes de lucha por la justicia más importantes del estado y considera que la justicia le ha fallado.
Maricruz Velasco marchó por primera vez en su vida el 2 de agosto de ese año, la causa sería un alto a la violencia hacia las mujeres en el estado; en la que ella ya era víctima. Al ser entrevistada dijo: "Es una sensación de angustia, desesperación, estar marchando por mi hija, nunca había sentido algo igual (…) Por eso me uno a ellas, lo que quiero es que se le haga justicia a mi hija y a las demás niñas y mujeres".
A casi un año de los hechos, Maricruz Velasco realizó un pronunciamiento a las afueras de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, para anunciar la posible salida de Marvin Eduardo “N”, presunto perpetrador del asesinato de su hija. @Fridaguerrera pic.twitter.com/iaIzACC25z
— Andrés Domínguez (@andresreportero) June 5, 2019
Pese a eso, su ímpetu por exigir sea condenado el presunto asesino de su hija la ha llevado a ser una de las participantes más recurrentes de las movilizaciones. Documentado el 8 de diciembre del año pasado, día de la toma de protesta del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien fuera una de las madres afectadas por delitos asociados a feminicidio.
En ese momento, indicó que la atención hacia su caso no fue atendida debidamente por el entonces gobernador Manuel Velasco Coello, además, alertaba de la posible salida del presunto asesino de su hija.
Velasco Nájera junto a otras víctimas colocaron una manta con la leyenda "feminicidios impunes" en la esquina del Palacio Legislativo.
En otra de sus participaciones, Maricruz, quien fue designada como vocera, se unió a la integración de un frente común como asociación civil denominada "Familias Victimas de Feminicidio en Chiapas" para exigir la detención de responsables, acompañamiento de los casos y la aplicación de un fondo económico que ayude al término de asuntos legales.
“Enfrentar la pérdida de nuestras hijas o familiares ha sido muy difícil, ya que sus vidas se han detenido en el momento en que supieron que ellas ya no regresarían a casa", mencionó en su participación.
A casi un año de lo acontecido, Maricruz realizó un pronunciamiento a las afueras de la Fiscalía General del Estado, para anunciar la posible salida de Marvin Eduardo “N”, presunto perpetrador del asesinato de su hija, además, externó los sentimientos de dolor que ha tenido hasta el día de hoy.
“Estoy enojada, indignada, nos informaron que a Marvin le otorgaron un amparo que le puede dar libertad (…) Estoy aquí para exigir le pongan empeño a mi caso, para que no lo tomen como cualquier carpeta de investigación”, dijo.
“Temo que ese hombre vaya a salir, créanme, las autoridades me obligan a revivir el caso desde el principio, cuando se supone que teníamos un avance (…) Vuelvo a revivir todo de nuevo, de que me la quitaron, estoy desgastada moralmente, económicamente, no sé qué hacer”, añadió.
Ante esto, hizo un llamado a Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, para que le ponga empeño a su caso y no suelten a otro presunto feminicida.
“La verdad no se vale, no se cómo le voy a hacer pero se hará justicia por la muerte de mi hija, así tenga que ir a buscar a AMLO, a llorarle. Soy una madre desesperada, ya sé que no volveré a ver a mi hija, pero piden castiguen quienes le arrebataron la vida”, finalizó.
¿QUIÉN ERA KARLA YESENIA?
Karla Yesenia Gómez Velasco tenía 21 años de edad. Estudiaba la licenciatura en Derecho y estaba a punto de titularse. La joven quería disfrutar de su carrera, conseguir un buen empleo para comprarle un automóvil a sus padres, y desarrollarse como profesionista, sin embargo, fue hallada muerta a inicios de julio de 2018 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La familia de la joven aseguró que la chica fue asesinada, pues su cuerpo tenía huellas de violencia. Un hombre está detenido como el presunto responsable, pero el proceso –que además es por homicidio simple y no feminicidio– ha sido suspendido por malas prácticas y burocracia que ha arrastrado el Poder Judicial de Chiapas, denunció la familia de la víctima y activistas que acompañan el caso.
“Era una niña que sólo pensaba vivir, no le dieron tiempo de disfrutar su carrera ni que desarrollara sus sueños. Así la encontré, muerta. Un día salió contenta y me la regresaron en cajón. La verdad, desde ese momento yo también estoy muerta, lo único que pido y exijo es justicia”, expuso la señora Maricruz Velasco Nájera en entrevista con SinEmbargo.
Durante el primer trimestre de 2019 al menos 21 mujeres han sido asesinadas en Chiapas; de estos casos, sólo seis son investigados como feminicidio.