México

César Duarte está en un rancho de Albuquerque, dice Corral; le acreditan 10 propiedades en EU

05/06/2019 - 1:56 pm
México

Corral Jurado aseguró que la Fiscalía del Estado de Chihuahua ha logrado acreditar que Duarte es propietario de 10 sitio o ranchos en Texas y Nuevo México.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que el ex mandatario de la entidad, César Duarte, se encuentra resguardado en un rancho de Albuquerque, Estados Unidos.

El mandatario aseguró tener datos “informales” de que a Duarte se le ha visto en dicho lugar u que las autoridades estadounidenses ya mantiene estrecha vigilancia en la zona.

Corral Jurado aseguró que la Fiscalía del Estado de Chihuahua ha logrado acreditar que Duarte es propietario de 10 sitio o ranchos en Texas y Nuevo México.

Adelantó que “está por concluir la investigación del desvío de 100 millones de pesos que hizo César Duarte para constituir el Banco Unión Progreso”, una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) recuperó y reactivó el caso.

El mandatario de Chihuahua dijo que presentarán recursos de queja contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por supuesto conflicto de interés, luego que estos aparecieron en una foto con el abogado Juan Collado, defensor de Alejandro Gutiérrez.

Sobre Gutiérrez, aseguró que la ministra Norma Leticia Hernández está por resolver la serie de amparos que se presentaron en distintos juzgados, tanto del Estado como de la defensa y que pudieran llevar a reabrir el caso de Gutiérrez por el desvío multimillonario de 250 millones de pesos.

El pasado 29 de mayo, Corral Jurado informó que había iniciado, en coordinación con la federación, una nueva estrategia para llevar a cabo el cierre del proceso de extradición de su antecesor César Duarte, acusado de peculado.

“Lo que sí les puedo asegurar, es que por parte del Gobierno de Estados Unidos, nos han confirmado que México ha expresado con claridad, su voluntad para traer a Duarte a los tribunales del estado de Chihuahua”, dijo el Gobernador de Chihuahua en entrevista con medios de comunicación en la Ciudad de México.

LAS REDES DE CORRUPCIÓN DE DUARTE

Carlos Chavira Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cd. Juárez, Chihuahua, de 2008 a 2012, acusó “complicidades” entre ex dirigentes nacionales del organismo patronal y el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

“Gerardo Gutiérrez Candiani (2009-2012), Alberto Espinoza Desigaud (2012), Juan Pablo Castañón Castañón (2012-2015) y Gustavo de Hoyos Walther (2016-2019) son –por lo menos en relación a mi caso– cómplices de Duarte y responsables de la persecución criminal que un Gobernador ladrón, corrupto, megalómano y ahora prófugo de la justicia llevó en mi contra”, aseguró en entrevista Chavira.

En el marco de su intención de competir por la presidencia nacional de Coparmex en 2012, el empresario Chavira, crítico de los presuntos desvíos de recursos de Duarte, fue acusado de supuesta administración fraudulenta en perjuicio del Gobierno de Chihuahua por 20 millones 818 mil pesos bajo la causa penal 339/13 que derivó en orden de aprehensión el 25 de febrero de 2013, luego de que el Gobierno estatal le dio 25 millones de pesos para la celebración del Primer Expo-Encuentro Empresarial, Cultural y Deportivo “Juárez Competitiva” 2011.

Ante ello, la Coparmex le retiró el registro a la candidatura. Pero después de siete años de lo que consideró una “persecución política”, Chavira fue absuelto por las autoridades judiciales ante la falta de pruebas. Es inocente.

De acuerdo con el empresario Chavira, el ex mandatario priista César Duarte lo bloqueó del camino para apoyar al ex líder patronal Gerardo Gutiérrez Candiani, quien requería a un “condicional” en Coparmex (es decir, Juan Pablo Castañón) en su intención de ser el candidato a la gubernatura de Oaxaca. Esto, consideró, a cambio de que el organismo empresarial no cuestionara los señalamientos de malversación de recursos públicos en su contra.

“Había un proyecto político muy claro y definido en el cual naturalmente Candiani necesitaba dejar [en 2012] a un condicional de él en Coparmex para irse al Consejo Coordinador Empresarial”, dijo en entrevista desde Texas, Estados Unidos, donde se ha refugiado durante casi una década tras el hostigamiento del gobierno de Duarte para evitar que fuera el presidente nacional de Coparmex.

“Los ex presidentes de Coparmex jamás emitieron un solo señalamiento de denuncia a la corrupción de saqueo de recursos de César Duarte. Yo denuncié a mediados de 2012 la corrupción de Duarte y los hechos de dispersión y distracción de recursos públicos, de abuso de poder, de impunidad que jamás fueron atendidos por Coparmex; jamás hizo un solo pronunciamiento”, agregó.

En charla con el periodista Sergio Armendariz el 13 de octubre de 2018 en Chihuahua, el presidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos aseguró que no conocía las resoluciones judiciales respecto a la reciente absolución a Chavira.

“Voy a pedir que me informen de ella para poder emitir una opinión”, le contestó. “Las investigaciones que se llevaron no tiene que ver con su desempeño en Coparmex”.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video