Después de que ayer amenazara con imponer un arancel del cinco por ciento a productos mexicanos, esta mañana el Presidente Trump dijo que “México ha tomado ventaja de Estados Unidos por décadas. Debido a los demócratas, nuestras leyes de inmigración son malas. México hace una fortuna de Estados Unidos, la ha hecho por décadas, ellos pueden fácilmente arreglar el problema. Es tiempo de que finalmente hagan lo que se debe hacer".
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, respondió este viernes a la polémica por su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos si nuestro país no detiene la migración ilegal.
En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense dijo que “México ha tomado ventaja de Estados Unidos por décadas. Debido a los demócratas, nuestras leyes de inmigración son malas. México hace una fortuna de Estados Unidos, la ha hecho por décadas, ellos pueden fácilmente arreglar el problema. Es tiempo de que finalmente hagan lo que se debe hacer".
Mexico has taken advantage of the United States for decades. Because of the Dems, our Immigration Laws are BAD. Mexico makes a FORTUNE from the U.S., have for decades, they can easily fix this problem. Time for them to finally do what must be done!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de mayo de 2019
En otro tuit, el Presidente estadounidense dijo que las empresas automotrices que operan en México regresarán a Estados Unidos, pues de esa forma no tendrán que pagar los nuevos impuestos que entrarían en vigor el próximo mes.
In order not to pay Tariffs, if they start rising, companies will leave Mexico, which has taken 30% of our Auto Industry, and come back home to the USA. Mexico must take back their country from the drug lords and cartels. The Tariff is about stopping drugs as well as illegals!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de mayo de 2019
El Presidente republicano también señaló que México debe luchar contra los “señores de la droga y los cárteles”, y destacó que el impuesto anunciado también será para detener la entrada de drogas.
Donald Trump también comentó que el 90 por ciento de las drogas que ingresan a los Estados Unidos llegan por México, y que “Esto ha pasado durante muchos años y no se ha hecho nada al respecto. Tenemos un déficit comercial de 100 mil millones dólares con México. ¡ Es hora!”.
Ayer, el Presidente estadounidense amenazó con imponer un arancel de 5 por ciento “a todos los bienes” que ingresan a Estados Unidos desde México hasta frenar la migración ilegal; la medida se aplicaría desde el 10 de junio.
El mandatario hizo el anuncio en su cuenta de Twitter e indicó que la tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la migración.
“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel de 5 % a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México, y en nuestro país. ALTO. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal, “, expuso.
On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de mayo de 2019
El mandatario afirmó que posteriormente se eliminarían las tarifas.
LA RESPUESTA DE AMLO
Luego de la amenaza del mandatario estadounidense de imponer un arancel de 5 por ciento a los productos mexicanos si su vecino del sur no resuelve la problemática migratoria, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en una carta a Donald Trump, aseguró que no busca la confrontación, recriminó que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas” y le advirtió: “No me falta valor”, esto antes de advertirle que actuará conforme a principios.
López Obrador invitó a Trump a continuar con el diálogo en dicha materia para buscar alternativas.
“De manera específica, ciudadano Presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra. No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’, en el ‘ojo por ojo’, porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo que los hombres de Estado y aún más los de Nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a levar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no-violencia”, expuso.
Al presidente Donald Trump en son de paz. https://t.co/5XdiY7hfeL
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 31 de mayo de 2019
El mandatario mexicano le recordó a Trump que desde el inicio de su Gobierno ha trabajado por resolver la crisis migratoria apostando por una política que respete los derechos humanos, la cooperación y el desarrollo entre países centroamericanos, propuesta que, dijo, también le compartió.
En la misiva, el líder del Ejecutivo propuso al Presidente de EU que instruyera a sus funcionarios para que atiendan a representantes del Gobierno mexicano, pues, anunció, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores viajarán mañana a Washington para intentar llegar a un acuerdo que beneficie a las dos naciones.